Por: Lina Bustos • Colombia.com

Representantes de Colombia y Europa colaboran en la gestión innovadora del plástico

Expertos en plásticos de Europa y Colombia se reunieron en varias ciudades europeas para intercambiar conocimientos

Representantes de Colombia y Europa. Foto: Twitter @Ambientebogota
Representantes de Colombia y Europa. Foto: Twitter @Ambientebogota

Expertos en plásticos de Europa y Colombia se reunieron en varias ciudades europeas para intercambiar conocimientos

Expertos en plásticos de Europa y Colombia se reunieron en diversas ciudades europeas, el objetivo principal fue intercambiar conocimientos, promover la cooperación técnica y exhibir tecnologías innovadoras, todo ello en el marco de la circularidad de los plásticos.

La reunión, organizada por el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea, tuvo lugar del 19 al 23 de junio de 2023. Este programa tiene como finalidad facilitar una transición hacia una Economía Circular de Plásticos en las Américas, fomentando el diálogo y la cooperación entre diferentes actores y promoviendo el desarrollo de tecnologías sostenibles en distintos países.

La Secretaría Distrital de Ambiente ha participado en el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea desde el 2021. Esta participación se lleva a cabo a través de la colaboración con un consorcio internacional conformado por GFA Consulting GmbH, NIRAS y CLEAN.

“Representantes de Colombia y Europa se reunión para desarrollar estrategias innovadoras en gestión del plástico. @Ambientebogota ha participado, desde 2021, en el Programa de Plásticos Circulares en las Américas de la Unión Europea.” Escribió desde la cuenta de Twitter la secretaría de ambiente. 

Durante el encuentro, la delegación colombiana presentó los avances realizados en soluciones sostenibles para plásticos biobasados, creados utilizando almidón de papa y fibras naturales como ingredientes principales. El objetivo era identificar oportunidades de colaboración en la innovación para la circularidad de los plásticos entre Europa y Colombia.

Asimismo, los participantes colombianos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y explorar diversas alternativas técnicas y de cooperación en el manejo de plásticos, mediante la interacción con organizaciones gubernamentales, ONG y empresas privadas. 

Entre las instituciones presentes se encontraban la Comisión Europea, la Embajada de Colombia en Copenhague, la Asociación Europea de Bioplásticos, la Federación Danesa del Plástico, la Universidad Politécnica de Valencia, AIMPLAS, POND, KleenHub technology, Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), ICN, The Common Ones y la Universidad de Aalborg.

En la reunión participaron representantes de proyectos piloto de plásticos circulares de Bogotá y Medellín, así como delegados de la Administración Distrital de Bogotá, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico, la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Acoplásticos, Esenttia-Ecopetrol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad EAFIT y US&SU.

Este encuentro representa un avance significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Dinamarca en el ámbito de la economía circular y la gestión sostenible de los plásticos.