Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rescatan a 24 turistas que naufragaron en aguas del Pacífico cerca de Buenaventura

Una embarcación que llevaba a 24 turistas de Buenaventura a las playas de Juanchaco naufragó en el sector conocido como ‘Paso del tigre’ y fueron rescatados por la Armada Nacional y un barco civil.

Las fuertes olas fueron causantes del naufragio de una embarcación entre Buenaventura y Juanchaco. Foto: Pixabay
Las fuertes olas fueron causantes del naufragio de una embarcación entre Buenaventura y Juanchaco. Foto: Pixabay

Una embarcación que llevaba a 24 turistas de Buenaventura a las playas de Juanchaco naufragó en el sector conocido como ‘Paso del tigre’ y fueron rescatados por la Armada Nacional y un barco civil.

24 turistas que viajaban de Buenaventura a Juanchaco en el departamento del Valle del Cauca por el litoral del departamento sufrieron el naufragio de la embarcación en la que se transportaban y vivieron una de las horas más difíciles de sus vidas, 60 minutos de angustia y del incesante pensamiento en que en cualquier momento podrían perder la vida ahogados o atacados por algún escualo.

La inmensidad del mar puede llegar a ser algo realmente terrorífico cuando se está totalmente desprotegido en medio de sus fuertes aguas, las cuales no siempre son pacíficas como el océano que conforman.

Las difíciles condiciones del clima en la zona, con permanente lluvia, fuertes vientos e intensas olas, produjeron que una de estas golpeara contundentemente a la embarcación que no soporto el embate y naufragó, sin darle más oportunidad a sus ocupantes que aferrarse a los trozos de la nave y mantenerse a flote gracias a sus chalecos salvavidas.

Durante una hora los 24 turistas y el conductor de la embarcación tuvieron que esperar para ser rescatados por unidades de la Armada Nacional de Colombia en un sector conocido como ‘paso del tigre’, entre Buenaventura y Juanchaco.

Una vez se produjo el naufragio, la empresa dueña de la embarcación hundida informa a los guardacostas de la situación, entonces se envió una nave para rescatar a los turistas, que contaron también con la ayuda de una embarcación civil.

24 turistas fueron rescatados con vida en un naufragio entre Buenaventura y Juanchaco. Foto: Twitter @BluPacífico

Los 24 turistas y el conductor de la embarcación fueron rescatados sanos y salvos, se perdieron las pertenencias, pero se logró conservar lo más sagrado, la vida.

“Se lograron rescatar en su totalidad y fueron llevados Hacia Juanchaco, ingresó una ola a la embarcación que fue difícil de controlar, lo que causó el hundimiento de la misma”, manifestó el comandante de la estación de Guardacostas de Buenaventura, Juan David Rendón Zapata.

Juanchaco es uno de los destinos más populares del litoral pacífico del departamento del Valle del Cauca, se encuentra a una hora y media en lancha desde Buenaventura, y existen viajes organizados para grupos y estos tiene como punto de partida el importante puerto.

Hace dos semanas la Armada Nacional tuvo que atender otra emergencia ocasionada por un naufragio a 11 kilómetros de Punta Goleta en Acandí, en el departamento del Chocó, allí 26 personas que viajaban en una embarcación naufragaron cuando se dirigían hacia Capurganá.

Estas personas, todas de nacionalidad extranjera, intentaban viajar como migrantes ilegales a los Estados Unidos iniciando su viaje en Panamá, pero para ello debían llegar a Capurganá, una ruta que en años de pandemia se ha popularizado enormemente.