Por: EFE • Colombia.com

Recatan a líder comunal en el Catatumbo, que permanecía secuestrado por el ELN

Este hombre llevaba prestando su servicio a las comunidades del Catatumbo hace más de 20 años. 

Celiar Martínez García abrazando a un familiar tras su rescate. Foto: EFE
Celiar Martínez García abrazando a un familiar tras su rescate. Foto: EFE

Este hombre llevaba prestando su servicio a las comunidades del Catatumbo hace más de 20 años. 

Un líder social colombiano que había sido secuestrado hace cinco meses por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue rescatado el viernes 7 de febrero, por las autoridades en una zona rural de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

El Ejército detalló que Celiar Martínez García, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, en el municipio de Teorama, fue rescatado tras haber sido secuestrado el pasado 8 de septiembre por la guerrilla.

Te puede interesar: Capturan en Medellín a uno de los criminales más buscados en Holanda

La operación fue ejecutada por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía en el municipio de Convención, que parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El rescatado, relató entre lágrimas que cuando llegaron los soldados se lanzó al piso y le preguntaron si él era "Martínez", a lo que dijo que sí y luego fue abrazado por un militar que le dio la bienvenida a la libertad.

“En el momento que llegan los soldados al lugar en donde me encontraba, yo me tiro al piso; en ese mismo instante se me acerca un uniformado y me dice al oído, usted es Martínez, yo le digo sí, me responde bienvenido a la libertad”, dijo Martínez.

#Hilo Celiar Martínez -de...

Ver tweet completo

Durante la operación fueron encontradas siete personas más, que el Ejército dejó a disposición de las autoridades competentes.

Al respecto la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia manifestó que el líder comunitario está en buen estado de salud.

"Celiar Martínez llevaba cinco meses tomado como rehén por un grupo armado ilegal. Esta práctica es prohibida por el derecho internacional humanitario (DIH) y por el derecho internacional de derechos humanos. Continuaremos acompañando a Celiar, a su familia y a defensores y defensoras de derechos humanos en territorio", añadió el organismo en Twitter.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), las regiones más afectadas siguen siendo los departamentos de Chocó y Cauca, en la costa del Pacífico.

Artículos Relacionados

+ Artículos