Por: Con información de Presidencia • Colombia.com

Cundinamarca: Así fue el rescate de los mineros en Lenguazaque

Con intensidad, 133 personas trabajaron en equipo durante 120 horas, casi sin descanso hasta llegar al punto donde permanecían los mineros atrapados.

Actualización
Iván Duque saluda a uno de los mineros rescatados. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque saluda a uno de los mineros rescatados. Foto: Presidencia Colombia

Con intensidad, 133 personas trabajaron en equipo durante 120 horas, casi sin descanso hasta llegar al punto donde permanecían los mineros atrapados.

Tras largas horas de espera, mineros y cuerpos de rescate pudieron compartir con las familias la alegría y la emoción de volver a ver a Manuel, Antonio y  Eduardo, los tres mineros atrapados durante cuatro días en un socavón de la mina Alisa, en Lenguazaque (Cundinamarca).

El emotivo momento se vivió la noche del pasado 23 de agosto, cuando varias personas fueron testigos de la solidaridad y el trabajo en equipo de la comunidad de esa población minera cundinamarquesa, ubicada en la provincia de Ubaté, a casi tres horas de Bogotá.

“Hoy hemos visto una operación impecable, trabajada, pensada, pero sobre todo movilizada en lo sentimientos de todos por amor, por colaboración, por solidaridad y esto es lo que nosotros queremos que sea nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque, en una breve declaración rodeado por los periodistas que cubrían los hechos.

La emergencia se inició el día 19 de agosto, cuando un derrumbé taponó el acceso a la mina Alisa, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio. Gracias a la rápida reacción de los trabajadores de la mina se logró detectar que tres de sus compañeros seguían con vida y tras la llegada de los organismos de socorro se logró abrir un ducto con una manguera para suministrarles oxígeno y agua.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Luego se organizaron cuadrillas para remover los escombros y conseguir llegar hasta los sobrevivientes. Con intensidad, 133 personas entre rescatistas, expertos y comunidad trabajaron en equipo durante 120 horas, casi sin descanso hasta llegar al punto donde permanecían los mineros atrapados.

Desde un principio, Duque estuvo pendiente de esta situación. El 22 de agosto dio instrucciones a la viceministra Carolina Rojas y al ministro de Minas, Diego Mesa; lo mismo que al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Eduardo González, para que se desplazaran hasta el sitio y coordinarán las labores de rescate, junto con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Lenguazaque.

Duque mantuvo permanente comunicación con los funcionarios y con el gobernador Nicolás García, luego se desplazó hasta la mina para estar presente en la parte final de la operación.

El Jefe de Estado, quien estuvo en el municipio de Lenguazaque durante la fase culminante del salvamento de Antonio, José, y Eduardo, atrapados durante cuatro días en la mina de carbón ‘Los Alisos’, pidió un aplauso para los compañeros de los mineros atrapados,quienes iniciaron las tareas de rescate.

“Vemos en Lenguazaque, un ejemplo, también, para muchos lugares de Colombia. Nosotros vamos a seguir acompañándolos y yo lo que quiero es que toda Colombia hoy se sienta orgullosa de estos héroes de esta operación”, puntualizó.