Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Reserva Thomas Van Der Hammen será intervenida: La CAR aprobó la construcción de la Av. Boyacá

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que solicitaron una audiencia pública ambiental sobre la licencia ambiental otorgada para tratar los temas con la comunidad.

Reserva Thomas Van Der Hammen será intervenida. Foto: Twitter @heidy_up / @ClaudiaLopez
Reserva Thomas Van Der Hammen será intervenida. Foto: Twitter @heidy_up / @ClaudiaLopez

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que solicitaron una audiencia pública ambiental sobre la licencia ambiental otorgada para tratar los temas con la comunidad.

Este martes, 18 de abril, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Consejo Directivo de la Corporación aprobó la sustracción de 20.87 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora del Norte de Bogotá, Thomas Van der Hammen, para la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 186 hasta la calle 235.

De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, “su ejecución es fundamental para satisfacer la demanda de movilidad en el borde noroccidental y garantizar el desarrollo económico y social”, sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por gremios ambientalistas que advertían sobre el riesgo ambiental de la vía. 

Según el distrito, la sustracción de 20,87 hectáreas incluye medidas de compensación como la compra y restauración de 62,49 hectáreas dentro de la reserva, donde se incluye su mantenimiento durante, por lo menos, tres años.

“Además, el diseño de la Avenida Boyacá contempla pasos de fauna e hídricos para mejorar la función ecológica existente. La vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y preservar la Estructura Ecológica Principal, ya que incluye un ambicioso plan para que el borde norte cuente, por primera vez, con el manejo adecuado de las aguas lluvias y residuales, que en este momento se vierten a los cuerpos hídricos y vallados de la zona”, dijo la alcaldesa, Claudia López.  

Al respecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien anteriormente le dio la batalla al proyecto cuando se desempeñaba como concejala de Bogotá, indicó en un video que no quedaron satisfechos con las respuestas de la CAR, sobre dar luz verde al proyecto en la Van der Hammen, razón por la que solicitaron una audiencia pública ambiental sobre la licencia ambiental otorgada para tratar los temas con la comunidad.

Dijo que desde el ministerio se pidió una comisión para que se escuchara a la comunidad, pero que fue negado desde el consejo directivo de la CAR, por lo que es posible que apelen la decisión. “Lo importante es que no hubo participación de la ciudadanía”.

Por su parte, la actual Alcaldía de López, señaló que para llevar a cabo el proyecto que tanto se le ha cuestionado a su administración, se compromete a tomar 5 acciones para proteger la Reserva Thomas Van Der Hammen. La mandataria enumeró las siguientes cinco acciones concretas que el Distrito ha hecho para la protección del lugar.

  • “La CAR autorizó la sustracción de 20 hectáreas, de las 1.395 que tiene la reserva, solo sí el Consorcio Lagos de Torca compra y reforesta 62 hectáreas, una compensación de 3x1 (fue el estándar que puso la CAR)
  • No se pidió la sustracción de 14 vías, como lo pidió la anterior administración distrital, sino de cuatro y esta es la primera autorizada.
  • Con el POT de Bogotá defendimos la Reserva TVH porque la elevamos a protección de la estructura Ecológica Principal.
  • La actual administración ha invertido para hacer acuerdos de conservación de 73 hectáreas en la reserva a través de la Secretaría de Ambiente.
  • La Alcaldía Mayor con el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente, han sembrado el mayor bosque urbano que haya hecho cualquier otra administración: 53.000 árboles que están consolidando un nuevo bosque urbano dentro de la reserva”, dice la alcaldesa López.