Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Estos fueron los resultados de la primera cuarentena localizada

La reducción de contagio por cada caso positivo de COVID19 fue el mejor resultado de este aislamiento en la capital.

Actualización
Más de 64 mil ayudas se repartieron en estas ocho localidades. Foto: Alcaldía de Bogotá
Más de 64 mil ayudas se repartieron en estas ocho localidades. Foto: Alcaldía de Bogotá

La reducción de contagio por cada caso positivo de COVID19 fue el mejor resultado de este aislamiento en la capital.

El pasado 27 de julio, ocho localidades de Bogotá salieron del confinamiento total, después de 14 días de cumplir una cuarentena en sus territorios, siendo el primer grupo de la capital en acogerse a este aislamiento localizado en la ciudad.

Así, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Santa Fe, Chapinero y Los Mártires, regresaron a una cierta “normalidad” en la que negocios como peluquerías o ferreterías pudieron reabrir sus puertas tras casi 15 días de encierro.

Ahora bien, la pregunta tras la culminación de este experimento social es: ¿hubo reducción de casos por COVID-19, al menos en la zona suroriental de Bogotá, territorio comprendido por estas 8 localidades? Según la Secretaría de Gobierno, sí hubo avances en este tema.

Durante la cuarentena obligatoria se reportaron un total de 9,163 comparendos, divididos en: 1,962 por transitar sin tapabocas; 3,045 por no respetar los protocolos expuestos por la Alcaldía de Bogotá durante el aislamiento; 1,423 a negocios que no hacían parte de las excepciones y, por último, 2,733 a conductores.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Con todo esto, para el Distrito, se alcanzó una de las metas importantes de la cuarentena y era reducir la velocidad de contagio de coronavirus en estas localidades de la capital. De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), el crecimiento diario de casos antes del aislamiento era de 7,28 %; después, se redujo al 5,1 %.

“En las ocho localidades de cuarentena focalizada, el coeficiente de transmisibilidad de la epidemia disminuyó. Esto es un logro”, dijo Luis Jorge Hernández, un especialista en entrevista con City TV.

Así, en resumen, la cuarentena total en el suroriente de la ciudad dejó como resultado una disminución en el promedio de contagio que genera un solo caso positivo de COVID19, que traducido en términos generales, es una reducción del impacto de la pandemia en estas localidades.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón iniciaron su turno de cuarentena, mientras que Suba, Engativá y Barrios Unidos entrarán a un confinamiento total el próximo 31 de julio.

@ClaudiaLopez

El tercer grupo de cuaren...

Ver tweet completo

En el caso del primer grupo de localidades, la cuarentena también estuvo acompañada de un testeo masivo al realizarse 19.303 pruebas, y además se entregaron 64.568 paquetes de apoyo humanitario para la población más vulnerable de la ciudad.