Por: EFE • Colombia.com

Filarmónica de Bogotá lleva música al transporte público durante la pandemia

Su objetivo fue  promover el autocuidado y la cultura ciudadana en medio de la crisis por COVID-19.

Actualización
La Orquesta estaba acompañada por una persona disfrazada de colibrí. Foto: EFE
La Orquesta estaba acompañada por una persona disfrazada de colibrí. Foto: EFE

Su objetivo fue  promover el autocuidado y la cultura ciudadana en medio de la crisis por COVID-19.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) llevó el viernes 24 de julio su música a una estación de Transmilenio, el sistema masivo de autobuses de transporte público de la capital colombiana, con el objetivo de promover el autocuidado y la cultura ciudadana para evitar la propagación de la COVID-19.

"Hoy tuvimos una presentación de música de rock, tocamos (canciones de) Los Beatles; hicimos Jazz (...) y también tocamos música colombiana", afirmó a Efe el músico Antonio Suárez, director sinfónico de la OFB.

Los músicos del cuarteto de contrabajos y percusión de la Banda Filarmónica Juvenil de la OFB llegaron al Portal El Dorado -en el occidente de Bogotá y que sirve a la terminal aérea del mismo nombre- vestidos de gala y con sus instrumentos al hombro, para tomarse como escenario la estación que antes de la pandemia solía estar atiborrada.

@TransMilenio

En la mañana de este vier...

Ver tweet completo

El grupo que se presentó estaba conformado por contrabajistas y percusionistas que tocaron en la batería y en el cajón peruano diversos ritmos que cambiaron la rutina de quienes, a pesar de que hay una cuarentena vigente para combatir el coronavirus, deben salir a trabajar.

"Evidentemente no estamos invitando a aglomeraciones, seguimos participando en pequeños lugares para que la gente nos pueda escuchar", añadió Suárez.

Junto a los músicos también estuvo una persona disfrazada de colibrí, que deambuló por la estación para promover la distancia física como "garantía de libertad".

@EFEnoticias

#EFETV | La Filarmónica d...

Ver tweet completo

"Recuerda, abre tus brazos como 'alas de distancia' para conservar la distancia física que nos ayude a contener el contagio. Es con cultura ciudadana que podemos ganarle al COVID-19", dijo el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

El gerente general de Transmilenio, Felipe Ramírez, aseguró a Efe que el objetivo es "concientizar a todos los usuarios del buen uso del tapabocas y del distanciamiento mínimo para que entre todos sigamos cuidándonos".

No te pierdas hoy nuestro...

Ver tweet completo

"Nuestros usuarios lo han hecho muy bien durante este tiempo de pandemia y lo que queremos es que se sientan orgullosos y tranquilos de que lo estamos haciendo bien. No podemos bajar la guardia, estamos en un momento muy crítico de la pandemia, llegando a la curva más alta, pero tenemos que saber que lo estamos haciendo bien", aseveró.

Colombia lleva hasta ahora 7.688 decesos y 226.373 casos positivos por COVID-19, de los cuales 110.281 continúan activos.