Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Revelan misterios sobre la vida de alias Otoniel tras su captura

Jorge Luis Vargas, director de la Policía dijo que Otoniel usaba brujería para no ser atrapado por autoridades.

Captura de alias Otoniel es el mayor golpe al narcotráfico. Foto: Twitter @DirectorPolicia
Captura de alias Otoniel es el mayor golpe al narcotráfico. Foto: Twitter @DirectorPolicia

Jorge Luis Vargas, director de la Policía dijo que Otoniel usaba brujería para no ser atrapado por autoridades.

Tras la captura de Darío Antonio Úsuga alias "Otoniel" el pasado sábado 23 de octubre y que fue considerada como la más importante tras la muerte de Pablo Escobar, la Policía Nacional ha entregado detalles sobre la vida misteriosa que llevaba el narcotraficante más buscado.

De acuerdo con las declaraciones en una rueda de prensa del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, uno de los hechos que más sorprendieron a las unidades de inteligencia de la institución fue que Otoniel acudía constantemente a un supuesto brujo, con el fin de que este lo pudiera proteger de la captura de las autoridades.

“Otoniel se hacía rezar por parte de supuestos brujos. Esta estructura narcotraficante, incluyendo sus cabecillas y lugartenientes, también acudían a la santería. Entre eso se tejen muchos mitos y leyendas”, aseguró Vargas a Blu Radio.

Otro de los detalles entregados por la autoridades confirma la forma en como se alimentaba "Otoniel", "Los alimentos eran llevados en pequeñas neveras y sabíamos qué iba en cada una de ellas, la calidad de la carne y el pollo. A él le gustaba mucho el armadillo”, agregó el policía.

Por otra parte, Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares comentó que la búsqueda de "Otoniel" inició hace 7 años y era articulada entre Ejército y Policía, pero hace apenas seis meses decidieron cambiar su estrategia logrando desarticular su equipo de seguridad.

Navarro aseguró que el narcotraficante contaba con hasta 8 anillos de seguridad que lo custodiaban en un radio entre uno y tres kilómetros.

En los últimos meses, el jefe del Clan del Golfo estaba ubicado en una zona rural del departamento de Antioquia rodeado de médicos que le controlaban sus problemas de tensión y diabetes, según la Policía.

En los últimos meses el Gobierno había anunciado las bajas de algunos de sus aliados más próximos: su primo Harlinson Úsuga Úsuga, alias "Orejas", fue extraditado a EE.UU. en marzo, mientras que ese mismo mes también se detuvo a su hermana, Nini Jhoana Úsuga, alias "La Negra", jefa de finanzas de la banda.

Un mes antes era "neutralizado" Nelson Darío Hurtado Simanca, alias "Marihuano", quien se consideraba el número 2 de la banda y era la mano derecha de Úsuga.

Finalmente en una misión articulada entre fuerzas armadas de Colombia y Estados Unidos, "Otoniel" fue detenido el pasado 23 de octubre. Hecho que Iván Duque considero como el más importante contra el narcotráfico después de la caída de Pablo Escobar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com