Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salario mínimo: revelan probable cifra del aumento para el 2024, sería menor que la del año pasado

Los diferentes gremios se encuentran en diálogos para definir cuál sería el incremento del salario mínimo para el próximo año.

Revelan probable cifra del aumento del salario mínimo para el 2024. Foto: Shutterstock
Revelan probable cifra del aumento del salario mínimo para el 2024. Foto: Shutterstock

Los diferentes gremios se encuentran en diálogos para definir cuál sería el incremento del salario mínimo para el próximo año.

A menos de tres meses de que finalice el año, el Gobierno Nacional se encuentra llevando a cabo las negociaciones para determinar el aumento del salario mínimo para el 2024, un tema que año tras año genera mucho debate.

Aunque la decisión final del Gobierno Nacional sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año se dará a conocer en diciembre, algunos sectores y gremios a la fecha se encuentran analizando y proyectando cuánto sería el aumento, teniendo en cuenta algunos factores como la inflación, la proyección del PIB, entre otros.

De acuerdo con Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en entrevista para El Tiempo, se prevé que la cifra de aumento sea menor que la del año pasado debido a que la inflación se ha reducido.

"Lo que vemos es que este año, a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 % en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión”, dijo.

En entrevista con RCN Radio, Arias aseguró que la inflación no va a bajar de dos dígitos este año, “por tal motivo el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen más allá de la productividad”. Lo anterior, debido a que “hay unas deudas con los gobiernos anteriores que quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral”.

Al parecer, el incremento del salario mínimo para el 2024 rondaría entre el 9 y 11 por ciento; sin embargo, aún falta que se den múltiples reuniones entre los diferentes líderes gremiales, quienes deberán presentarle una propuesta al Gobierno Nacional. En dicha propuesta se incluirá la disminución en las tarifas de los combustibles y de los servicios públicos.

Cabe destacar que para algunos analistas, una apuesta salarial por encima del doble dígito no le caería nada bien a la economía, puesto que el país todavía no logra controlar la presión inflacionaria.

La semana pasada, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió frente al tema asegurando que la inflación que se tomará para iniciar las discusiones será a corte del 30 de noviembre.

Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores”, expuso.

Según la funcionaria, la idea es que se realicen análisis propios desde el gobierno para poder establecer un aumento del salario mínimo justo para todos y que permita mantener el poder adquisitivo en el país teniendo en cuenta la inflación.