Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Francia Márquez involucrada en escándalo de compra de votos en Suárez, Cauca

La candidata a la alcaldía de Suárez, Nasly Lucumí, estaría usando el nombre de la vicepresidenta para hacer campaña.

Francia Márquez envuelta en escándalo de compra de votos. Foto: Instagram
Francia Márquez envuelta en escándalo de compra de votos. Foto: Instagram

La candidata a la alcaldía de Suárez, Nasly Lucumí, estaría usando el nombre de la vicepresidenta para hacer campaña.

A pocas horas de las elecciones regionales 2023, la revisa Semana dio a conocer algunas pruebas que involucrarían a la vicepresidenta Francia Márquez en un escándalo de compra de votos en el municipio de Suárez, Cauca, al suroccidente del país. 

En este pequeño territorio, varios grupos al margen de la ley ejercen presiones; sin embargo, según la fuente citada, “Soy Porque Somos, el movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez, con aval del partido Independientes, del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quiere poner alcaldesa”. 

La candidata involucrada es Nasly Lucumí, una abogada con estudios en licenciatura etnoeducación y maestría en estudios interculturales, que según los habitantes del municipio estaría involucrada en un entramado de posible compra de votos. 

De acuerdo con las pruebas reveladas por Semana, que consisten en audios, la transparencia de las elecciones en el territorio se estaría viendo empañada por diversas artimañas políticas provenientes de la candidata cercana a la vicepresidenta Márquez.

En uno de los audios se escucha cómo la candidata Lucumí menciona su cercanía con la vicepresidenta en medio de una reunión política. “Hoy, por ejemplo, vamos… Hay un proyecto… Yo hasta… Yo no sé si ustedes lo saben, pero yo quiero decirles que yo soy muy cercana a la vicepresidenta. Hasta el pasado 25 yo trabajaba con ella. 25 de julio. No somos ni de derecha, no somos ni de izquierda. Nosotras somos mujeres suareñas que consideramos que es posible hacer cosas diferente, ¿cierto?”, señala. 

También habló sobre un proyecto del gobierno nacional que tomó como propio: ““Hay un proyecto para jóvenes, que si están interesadas aquí las damas, que las veo con cara de juventud todavía. Nosotros vamos a implementar un programa del Gobierno nacional, que lo vamos a unir con un programa de la Alcaldía Municipal, si Dios nos da la oportunidad de llegar. Se llama Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que consiste en trabajar para la generación de ingresos de los jóvenes a través de la economía circular”.

En el segundo audio, según la fuente consultada, se escucharía presuntamente a Carlos Lucumí, excandidato a la Alcaldía de Suárez que adhirió a la campaña de Nasly, ofrecer dineros para llevar a cabo una compra de votos en la vereda La Meseta, cuya votación le pertenece al candidato del Pacto Histórico.

“Usted nos dice más o menos con cuánto le podemos colaborar. Cuánto, podemos hacer un ejercicio y ahí podemos entrar a dialogar”, dijo el hombre que se identificó como Carlos Lucumí a una segunda persona de identidad desconocida. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com