Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cuándo se debe hacer la revisión técnico-mecánica? MinTransporte anuncian nuevos cambios

Será obligatoria la adquisición de la póliza de responsabilidad civil por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor.

Actualización
Hay cambios en revisión técnico-mecánica. Foto: Twitter @MinTransporteCo
Hay cambios en revisión técnico-mecánica. Foto: Twitter @MinTransporteCo

Será obligatoria la adquisición de la póliza de responsabilidad civil por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor.

La revisión tecnomecánica es uno de los requisitos más importantes para que los conductores puedan transitar tranquilamente por las vías del país, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre, no realizar la revisión técnico-mecánica al automotor, en los tiempos establecidos por las autoridades competentes, es considera una falta C:35 la cual determina que “el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes, con un 5,03%”.

Es por ello que a partir del 1 de septiembre la Superintendencia de Transporte, empezará a revisar que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) hayan adquirido la póliza de responsabilidad civil. 

Así lo anunció el Ministerio de Transporte, asegurando que “la decisión se da una vez analizadas las observaciones hechas por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país”, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro.

La revisión técnico-mecánica se debe hacer cada año para los carros que lleven varios años circulando en las vías, ya que la norma para los carros nuevos es diferente y se ha modificado recientemente. 

Cuándo se debe hacer la revisión técnico-mecánica a un carro nuevo

Los conductores que tuvieran carros nuevos debían hacer la revisión técnico-mecánica a los seis años de haber salido del concesionario, sin embargo, por medio de la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, este tiempo se ha reducido y ahora deberá realizarse a los cinco años. 

“Los vehículos nuevos de servicio particular, diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto (5°) año contado a partir de la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor”, indica la norma.

Siendo así,  todos los carros que estén matriculados después del 20 de mayo de 2023, deberán ir a los CDA a los cinco años de haber salido del concesionario. 

Foto: Twitter

Tenga en cuenta que si el vehículo se matriculó antes del 20 de mayo, se acogerá a la norma que estipula que la revisión se debe hacer a los seis años.

Por otro lado, se estableció que los Centros de Diagnóstico Automotor cuentan con precios, piso y techo para el cobro de estos servicios, sin embargo, con la exigencia de entregar pólizas a los usuarios de un servicio de revisión tecnomecánica se prevé que la tarifa suba a partir de agosto. 

El diagnóstico de la revisión tecnomecánica quedaría así:

  • Motos, $ 198.410.
  • Carros livianos, $ 297.427.
  • Vehículos pesados, $ 455.704.

Cabe mencionar que estos podrían variar de acuerdo con el cilindraje de los automotores.