Fiscalía pedirá hasta 50 años de cárcel para implicado en la muerte de Jaime Esteban Moreno

Ricardo González se declaró inocente del homicidio del estudiante Jaime Esteban Moreno. Fiscalía pide una condena superior a los 40 años de prisión

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
González. Foto: Twitter @RadNalCo - @pulzo
González. Foto: Twitter @RadNalCo - @pulzo

Ricardo González se declaró inocente del homicidio del estudiante Jaime Esteban Moreno. Fiscalía pide una condena superior a los 40 años de prisión

Ricardo González, uno de los implicados en el homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes, Jaime Esteban Moreno, se declaró inocente durante la audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías. La diligencia se pudo realizar luego de que González se entregara voluntariamente a las autoridades, un gesto que no modificó la posición de la Fiscalía frente a su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos durante la celebración de Halloween.

Durante la audiencia, la Fiscalía expuso que González habría actuado de manera concertada con los demás agresores para ocasionarle a Moreno heridas que resultaron mortales. Según la Fiscalía, existió un acuerdo previo entre González y Juan Carlos Suárez, otro de los vinculados al caso, con el fin de atacar a Jaime Esteban Moreno.

“Usted, señor Ricardo Rafael González, era consciente de que existió ese acuerdo voluntario con Juan Carlos Suárez, por medio del cual ambos desplegaron acciones idóneas para causar la muerte de Juan Esteban. Le propinaron múltiples golpes dirigidos, en su mayoría, a la cabeza, zona vital del cuerpo humano”, afirmó el fiscal a cargo del caso.

La defensa de González, cuestionó la interpretación de la Fiscalía y aseguró que la imputación estaría “inflada”, argumentando que no se trató de un acto de venganza ni de una agresión premeditada. A juicio de la abogada defensora, los hechos se habrían desencadenado en medio de una confrontación surgida dentro de un establecimiento nocturno, lo que según dijo debería ser tenido en cuenta al momento de evaluar la responsabilidad de su representado.

Posible condena

A pesar de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que lo muestran participando activamente en la golpiza, González ratificó su inocencia. Mientras avanza la investigación y se define su situación judicial, el joven permanecerá recluido en un centro carcelario. La Fiscalía anunció que solicitará una condena de entre 33 y 50 años de prisión, al considerar que se trató de un homicidio agravado.

González quien fue identificado como el joven que aparece disfrazado de conejo en los videos que han circulado ampliamente en redes sociales. Dichas imágenes lo ubican en la agresión que terminó con la muerte de Jaime Esteban Moreno, luego de una disputa que comenzó dentro de un bar en Chapinero. Según los registros de las cámaras, González y Suárez abordaron a Moreno y a un amigo tras salir del establecimiento. Luego de varios insultos, una mujer que los acompañaba señaló a la víctima como “el hombre de la discoteca”, lo que desencadenó el primer ataque. Aunque Moreno intentó alejarse, fue alcanzado cuadras más adelante y golpeado brutalmente, lesiones que finalmente le causaron la muerte.