Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Ojo! Este es el nuevo cambio obligatorio para expedir el pasaporte colombiano

Hasta el próximo 15 de diciembre tendrá plazo para realizar este importante proceso y poder sacar con éxito el documento.

Le contamos cómo renovar este documento. Foto: Shutterstock
Le contamos cómo renovar este documento. Foto: Shutterstock

Hasta el próximo 15 de diciembre tendrá plazo para realizar este importante proceso y poder sacar con éxito el documento.

Debido a las demoras que se presentaron hace algunos meses para poder sacar el pasaporte, se expidió por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores la resolución 7421, la cual había suspendido en el 2021 la obligatoriedad del cambio del documento que se realiza normalmente cuando la persona cumple 7 años de edad, al presentarse el cambio del registro civil a la tarjeta de identidad, al igual que cuando se cumple 18 años pues se tiene que hacer proceso para cambiar la tarjeta de identidad por la cédula. 

Dada tal situación, la resolución que suspendía este requisito culmina el próximo 14 de diciembre de 2022, por lo que el requisito volverá a ser obligatorio, de esta manera, ahora cada menor que cumpla 7 años o 18 no solo tendrá que cambiar el documento de identidad sino también su pasaporte. 

Proceso para renovar el pasaporte

En el país son dos tipos de pasaporte que se pueden solicitar, el ordinario y el ejecutivo juntos con vigencia de 10 años, variando solo en el número de páginas. A través del Sistema Integral de Trámites al ciudadano se debe agendar una cita, donde se debe elegir la hora, tipo de trámite, día y oficina donde se realizará el trámite. 

Al llegar a la cita, se debe presentar con el documento vigente y original más una copia del registro civil de nacimiento, junto al pasaporte vencido. En la oficina, el encargado le solicitará algunos datos, tomará la respectiva foto y designará la fecha de la entrega del mismo. Cabe mencionar que actualmente este trámite en cuanto al pasaporte regular de 32 páginas tiene un valor de $ 172.000 y el ejecutivo de 48 cuesta $ 262.000. 

Otra de las opciones es el de Emergencia, este se expide solo en casos excepcionales y cuando el solicitante requiera un viaje de manera inmediata. Este documento tiene un valor en Bogotá y fuera de la capital de 161.000 pesos.

El Pasaporte colombiano para países europeos sirve para ingresar a: Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia. En cuanto a Asia, Corea del sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas (hasta por 30 días), Hong Kong, Israel, Maldivas (hasta por 30 días), Qatar, Singapur (hasta por 30 días) y Turquía. África: Mayotte, Reunión y Marruecos. Y América, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba (tarjeta turística), Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana.