Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Cómo solicitar o renovar tu Pasaporte Colombiano

El pasaporte es un documento de viaje que identifica a todos los ciudadanos colombianos alrededor del mundo. Conoce cuales son los requisitos y cómo puedes obtenerlo.

¿Estas a punto de viajar? Conoce todos los detalles del pasaporte en Colombia. Foto: Shutterstock
¿Estas a punto de viajar? Conoce todos los detalles del pasaporte en Colombia. Foto: Shutterstock

El pasaporte es un documento de viaje que identifica a todos los ciudadanos colombianos alrededor del mundo. Conoce cuales son los requisitos y cómo puedes obtenerlo.

Para iniciar el trámite para solicitar tu pasaporte, la Cancillería de Colombia habilitó la opción diligenciar la solicitud por medio electrónico, esto ayudará que el tiempo en las oficinas sea enlo más corto posible. Se te solicitará los datos de la cédula y una autorización para el tratamiento de los datos personales. Recuerda que este requisito es importante previa cita, ya que facilitará las diligencias en las oficinas de pasaportes.

Posteriormente, deberás solicitar una cita en la página web de la Cancillería. Ten en cuenta que el día de la cita deberás acercarte de manera presencial en el lugar que seleccionó y llevar los documentos requeridos para el trámite del pasaporte.

¿Qué documentos necesitas para realizar el trámite del pasaporte?

Para los mayores de edad, se deberá presentar la cédula de ciudadanía vigente. También se puede llevar una contraseña de primera vez expedida por la registraduría nacional del estado civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por un notario, registrador o cónsul. 

De igual manera, es válido llevar la contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula emitida por la registraduría nacional del estado civil, además debe estar acompañado de la consulta en la línea de certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora, a través de la página web de la registraduría nacional del estado civil.

En caso de realizar una renovación de pasaporte, deberás presentar el documento anterior, y en caso de pérdida o robo, el solicitante deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, esto se dará bajo la gravedad del juramento.

Cabe mencionar que es importante que toda la documentación se deberá presentar de manera física, es por ello que está prohibido llevar documentación en el celular. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pasaporte a menores de edad en Colombia?

  • Es requisito indispensable que el menor esté acompañado de uno de sus padres o su representante legal.
  • En caso uno de los padres se encuentra fallecido, se deberá llevar la carta de defunción 
  • Para agilizar los trámites dentro de las oficinas de pasaportes, deberá diligenciar la solicitud por medio electrónico. 
  • El menor deberá dirigirse hacia las oficinas que seleccionó junto a uno de sus padres o representante legal.
  • Es obligatorio presentar una copia auténtica del registro civil de nacimiento, este documento debe ser expedido por un notario, registrador o cónsul según sea el caso. 

Cambios en requisitos de pasaporte para menores de edad

En diciembre de 2022, la resolución 7421 de 2021 terminará su vigencia, de esta manera, los menores de siete años y aquellos que cumplan la mayoría de edad, deberán renovar nuevamente su pasaporte. 

Este documento permitió suspender temporalmente la obligatoriedad de cambio de pasaporte a menores de siete años de edad, y a ciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de edad. Esto aconteció, debido a la gran cantidad de solicitudes durante el 2021.

¿Cuáles son los costos para la obtención del pasaporte?

Según el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, menciona que existe un listado de precios, el cual se deberá pagar dependiendo del país de origen. Para conocer todos los detalles de los precios del pasaporte, tendrás que ingresar a la opción trámites y servicios y buscar la opción costos y medios de pagos.