Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

General (r) Leonardo Barrero denunciará a ‘Otoniel’ por sus declaraciones ante la JEP

Otoniel aseguró que el general en retiro Leonardo Barrero tendría nexos estrechos con el Bloque Centauros de las AUC.

Alias Otoniel. Foto: Policía Nacional
Alias Otoniel. Foto: Policía Nacional

Otoniel aseguró que el general en retiro Leonardo Barrero tendría nexos estrechos con el Bloque Centauros de las AUC.

Acciones legales contra las declaraciones entregadas por alias ‘Otoniel’ ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emprenderá el general en retiro Leonardo Alfonso Barrero Gordillo. La noticia la dio a conocer el ex uniformado a través de un comunicado a la opinión pública. 

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, acusó al general (r) Barrero, quien fue comandante de las Fuerzas Militares (2013-2014), de tener vínculos estrechos con el Bloque Centauros de las AUC. En su comparecencia, el máximo jefe del Clan del Golfo, indicó que los comandantes paramilitares de esa región se aliaron con Barrero en la lucha territorial que disputaban con grupos subversivos y de delincuencia común. 

A su vez, afirmó que el general en retiro habría recibido un pago cercano a los $500 millones por su colaboración y aseguró que, incluso, los paramilitares presuntamente colaboraron en operativos militares.

De acuerdo con Barrero, buscará limpiar su nombre del “espectáculo mediático” que han generado “las mentiras” de Otoniel en sus comentarios hechos a los magistrados de la JEP, con el fin de evitar su extradición a los Estados Unidos. 

En ese sentido, aclaró que nunca ha recibido dinero de parte de las AUC o cualquier otro grupo armado al margen de la ley. “Jamás he recibido dádivas, ni patrociné a ningún grupo al margen de la Ley, a los que contrariamente combatí en varios escenarios del conflicto. Al respecto, existen pruebas en manos de la Justicia Especial para la Paz, que irrefutablemente respaldan mi inocencia”, señaló en el comunicado.

Cabe recordar que, pese a los testimonios que ha entregado el narcotraficante ante la JEP en el marco del conflicto armado, ese alto tribunal negó su solicitud de sometimiento como “tercero”, una maniobra que podría haber evitado su traslado al país norteamericano. 

Pese a que la extradición de Otoniel aún está en veremos, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo, y Luis Ángel Úsuga Murillo, primo Úsuga, fueron enviados a Estados Unidos por las autoridades colombianas. 

Moreno, que fue capturado en 2018 en Antioquia y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, es requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Entre tanto, Úsuga Murillo está acusado de ser inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, así como ser el encargado de manejar las finanzas para la compra de clorhidrato de cocaína y lavado de dinero. 

Este hombre, el tercer primo de Otoniel que es extraditado, deberá responder por el envío de cocaína desde Colombia a Guatemala, Honduras, Costa Rica y México para posteriormente ser trasladada a Estados Unidos.