Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

San Victorino, preocupante panorama de aglomeraciones en medio de COVID-19

A pesar de las advertencias por un nuevo rebrote, el autocuidado en San Victorino parece no tener lugar.

Actualización
Autoridades tratan de controlar la situación. Foto: Twitter @LuisErnestoGL
Autoridades tratan de controlar la situación. Foto: Twitter @LuisErnestoGL

A pesar de las advertencias por un nuevo rebrote, el autocuidado en San Victorino parece no tener lugar.

En medio de la reactivación económica que se adelanta en el país en el marco del nuevo ‘aislamiento selectivo’, la situación que se registra en San Victorino, la tradicional zona comercial de la capital colombiana, ha generado críticas.

La mañana de este 2 de septiembre se ha visto empañada por las pocas medidas de autocuidado que se han evidenciado en el centro de Bogotá, en el sector de San Victorino, donde la reactivación comercial ha generado grandes aglomeraciones, lo que pone en riesgo la situación actual por la COVID-19.

Muchos han solicitado a la administración de Claudia López que tome cartas en el asunto e intervenga para evitar un nuevo rebrote.

@doktorojoloko

Y los señores de @Olimpic...

Ver tweet completo
@rcnradio

Este es el panorama en Sa...

Ver tweet completo

En videos que circulan en redes sociales se observa la gran afluencia con la que los comerciantes madrugaron a adquirir productos en la zona.

Algunas personas temen que suceda lo mismo que ocurrió cuando el Gobierno Nacional decretó los días sin IVA en medio de la cuarentena por COVID-19, ocasión en la que también se registraron fuertes aglomeraciones y posteriormente elevadas cifras de contagio en el país.

Hasta el momento la alcaldesa de Bogotá Claudia López no se ha referido al tema, esto a pesar de los reiterados llamados de atención hechos por la ciudadanía para que intervenga. En el lugar se observa también gran afluencia de vendedores informales que estarían fomentando las aglomeraciones en la vía pública.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que en el lugar ya hay presencia de las autoridades y que están tratando de reducir el alto flujo de personas.

@LuisErnestoGL

Para lograr una reactivac...

Ver tweet completo

Se reactiva el 'madrugón'...

Ver tweet completo

Según reseñó El Tiempo, a pesar de la lluvia, esta reactivación del comercio en la zona reunió a más de 3 mil personas, más de 1500 empresarios y más de 25 mil empleos.

Actualmente el país atraviesa por lo que los epidemiólogos denominan como meseta de la pandemia, con unas cifras diarias de contagio sin mayores variaciones entre sí. Según ha señalado el Instituto Nacional de Salud, se estima que el pico de la pandemia en Colombia se presente a finales de septiembre e inicios de octubre, cuando los casos semanales sobrepasarían los 70.000.