Por: EFE • Colombia.com

'Santrich' se disculpó por "cínica" respuesta que dio a las víctimas del conflicto en 2012

El hoy representante a la Cámara aseguró que fue un "desafortunado incidente" que se dio "intempestivamente" tras la pregunta de un periodista en el marco del proceso de paz.

Actualización
Momento en el que 'Santrich' respondió "quizás, quizás, quizás", cuando se le pregunto sobre si las FARC pedirían disculpas a las víctimas, en 2012. Foto: Twitter
Momento en el que 'Santrich' respondió "quizás, quizás, quizás", cuando se le pregunto sobre si las FARC pedirían disculpas a las víctimas, en 2012. Foto: Twitter

El hoy representante a la Cámara aseguró que fue un "desafortunado incidente" que se dio "intempestivamente" tras la pregunta de un periodista en el marco del proceso de paz.

El exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, se disculpó el pasado miércoles 19 de junio ante un grupo de víctimas por la provocadora respuesta que dio en 2012 cuando al ser preguntado acerca de si estaba dispuesto a pedir perdón por las acciones de la antigua guerrilla, cantó "quizás, quizás, quizás".

"Quiero pedir, más que unas excusas, deseo pedir una vez más y de manera inequívoca perdón, perdón. Por el daño que hubiese causado por aquel comentario que hice en octubre de 2012 al ser preguntado intempestivamente por un periodista de si en las FARC estábamos dispuestos a pedir perdón a las víctimas", aseguró ‘Santrich’ a un grupo de víctimas en el Congreso.

La respuesta de ‘Santrich’ que levantó ampollas se dio cuando era miembro del equipo negociador de paz de las FARC en La Habana y fue preguntado por un periodista de TVE acerca de si la hoy desmovilizada guerrilla estaba dispuesta a pedir perdón a las víctimas. Entonces, ‘Santrich’, que estaba acompañado por el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cantó como respuesta "quizás, quizás, quizás".

@herrera_manolo

Quizás, quizás, quizás. p...

Ver tweet completo

El exlíder de las FARC aseguró que esa respuesta fue "desacertada" y la dio "sin sopesar las consecuencias que se pudieran generar, pero sin mala intención".

"A las víctimas que se sintieron y efectivamente fueron agraviadas y a todas las víctimas en general hoy les digo perdón, perdón y mil veces perdón", subrayó.

Ante toda la situación generada, el hoy representante a la Cámara explicó que, sin que esa fuese su voluntad, ofendió a las víctimas y también "a muchos de los colombianos que creen en la paz y en la reconciliación".

"Hoy reitero que nuestro compromiso es insoslayable con la reconciliación total del pueblo colombiano", concluyó antes de calificar su respuesta como un "desafortunado incidente" que ha sido "utilizado para seguir aupando odios" en Colombia.

Del quizás, quizás, quizá...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La novela de ‘Santrich’

‘Santrich’ asumió el pasado 11 de junio su escaño en la Cámara de Representantes después de que el mes pasado recobrara la libertad tras más de un año preso por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de una conspiración para enviar diez toneladas de droga a ese país con posterioridad a la firma de la paz.

El escaño le fue asignado el año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El exguerrillero, que formó parte del equipo negociador de este acuerdo, abandonó el 30 de mayo pasado el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

¿Crees que las disculpas de alias 'Jesús...

Ver publicación completa