20 millones de colombianos pobres podrían quedar sin atención en salud: EPS

Si en Junio las EPS de régimen subsidio no recibe el pago de un Billón de pesos, se podría ver afectada o sin Salud la mitad de la población más pobre de Colombia.

Si en Junio las EPS de régimen subsidio no recibe el pago de un Billón de pesos, se podría ver afectada o sin Salud la mitad de la población más pobre de Colombia.

El billón de pesos que le debe los municipios a las EPS de Régimen Subsidiado hacen parte fundamental de los estratos 1 y 2 si el pago no se realiza la atención medica para 20 millones de colombianos podría verse en serio aprietos.

La directora de Gestar Salud, Eliza Torrenegra, denunció que el Gobierno asigna 7.5 billones de pesos para la atención del régimen subsidiado, pero los alcaldes no giran los recursos a las EPS.

“Estamos hablando a deudas anteriores a marzo de 2010, los alcaldes nos deben más 200 mil millones de pesos, estaríamos hablando de deudas de 900 mil millones de pesos contando a Caprecom y las otras EPS del sector”, indicó.

Los principales deudores son los municipios pequeños, pero también hay capitales y distritos especiales como Barranquilla y Bogotá que no se quedan atrás. Los departamentos también se unen al listado de deudores y uno de los más representativos es valle del Cauca.

La crisis económica que afronta Caprecom con deudas que pasan de 425 mil millones de pesos, es el reflejo de la situación del sector. Y lo más grave es si no logran superar el déficit se pone el riesgo la salud de los más pobres, advierte la vocera de Gestar Salud.

“Si no se soluciona esa cartera hacia nosotros estaríamos poniendo en peligro la viabilidad ni solo de las EPS sino de la red hospitalaria de todo el país”, explicó la representante del gremio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com