Ejército impide atentado de las Farc contra oleoducto en Putumayo

Tropas del Ejército evitaron un atentado contra un oleoducto del sur de Colombia en la frontera con Ecuador al desactivar 27 kilos de explosivos instalados por las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tropas del Ejército evitaron un atentado contra un oleoducto del sur de Colombia en la frontera con Ecuador al desactivar 27 kilos de explosivos instalados por las FARC.

Artificieros del Batallón Especial Energético y Vial N.9 del Ejército desmontaron 48 cargas que contenían 27 kilos del explosivo pentolita que fueron puestas por las FARC en un tramo del oleoducto San Miguel-Orito (OSO), en el municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo.

Un comunicado del Ejército agrega que "con esta acción se evitó un gran daño, no solo a la infraestructura petrolera, sino también a la vía que comunica al departamento del Putumayo con el vecino país de Ecuador".

En otra acción, tropas del Batallón de Artillería N.27 "General Luis Ernesto Ordoñez Castillo" neutralizaron otro atentado que el frente 48 de las FARC preparaba contra la población del municipio de Santana, también en el Putumayo.

La tropa encontró ocultos en matorrales cinco bombonas rellenas de explosivos, sus plataformas de lanzamiento, al igual que varias minas antipersonal.

Según informes castrenses, en lo que va de este año la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército ha neutralizado 1.084 artefactos explosivos improvisados, 19 áreas minadas e incautado 1.671 kilos de explosivos en el departamento del Putumayo, en donde actúan al menos tres frentes de las FARC.

Desde el 22 de mayo, cuando suspendieron el alto al fuego unilateral e indefinido las FARC lanzaron una ofensiva por la muerte de 27 guerrilleros, en el suroeste del país, en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los ataques de las últimas semanas, las FARC han incluido la infraestructura eléctrica, petrolera y carreteras lo que afecta a las poblaciones de los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño. EFE