Contralor denuncia "mini carrusel" en el Hospital Simón Bolívar

El contralor distrital, Mario Solano, anunció que abrió juicio al director del Hospital Simón Bolívar, Luis Guillermo Cantor Wilches, por irregularidades “mini carrusel”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El contralor distrital, Mario Solano, anunció que abrió juicio al director del Hospital Simón Bolívar, Luis Guillermo Cantor Wilches, por irregularidades “mini carrusel”.



El Contralor Distrital detectó en el centro médico, un daño fiscal que supera los más de 500 millones de pesos y una especie de fraude al Distrito por más de 2 mil millones de pesos, especialmente en las cirugías bariátricas, aquellas usadas para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal, el procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.

El funcionario alertó, luego de una visita especial, por sobrecostos de procedimientos en ese hospital, en donde se registraron diferencias exageradas en los precios de algunas cirugías.

El ente de control estableció que fue creada por el doctor, Manuel Enrique Jiménez Amín, quien ya no trabaja en el hospital Simón Bolívar, una empresa llamada Soluciones Quirúrgicas, a la que se la pagaba supuestamente por realizar los procedimientos quirúrgicos cerca de 7 millones de pesos, aunque el que realizaba la operación era un doctor de planta del hospital Simón Bolívar, que no tenia nada que ver con la empresa ya nombrada y que simplemente recibía su salario mensual por debajo de lo que cobrara soluciones Quirúrgicas.

Sumado a esto el Hospital Simón Bolívar le cobró por dichas cirugías al fondo financiero de salud del Distrito entre los años 2008 y 2011, la suma de $2.334.644.254, por 123 procedimientos bariátricos, valorados cada uno en mas de 17 millones de pesos.

Comparados estos procedimientos quirúrgicos en otros hospitales de la red pública el costo cobrado al Distrito por el Simón Bolívar es según el Contralor exagerado.

Costo de Cirugía Bariátrica
Hospital Simón Bolívar $17.225.193
Hospital el Tunal $15.133.285
Hospital de Kennedy: $11.040.329

El contralor se mostró sorprendido porque luego de que el organismo fiscalizador hiciera un análisis comparativo de los costos de dicho procedimiento con lo cobrado por entidades privadas se determinó que en clínicas como La Palermo, La Shaio y el hospital San Ignacio el costo promedio es de 13 millones de pesos, mientras que en el Simón Bolívar es de 17.

Por este tipo de irregularidades, de presunta contravención a las normas penales, doble contratación, daño fiscal y causas injustificables, esta en marcha el proceso de responsabilidad Fiscal contra el director del hospital Simón Bolívar, grado 3 y de reconocimiento a nivel Nacional.

Artículos Relacionados