Diálogos de Paz

Consejo de la ONU apoya verificar cese al fuego en Colombia

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han dado su apoyo a la solicitud a Colombia verificar el cese al fuego con la guerrilla de las Farc, así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han dado su apoyo a la solicitud a Colombia verificar el cese al fuego con la guerrilla de las Farc, así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso", declaró a la prensa el mandatario colombiano, quien asiste como invitado a la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En el marco del APEC, Santos se reunió este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, de quien obtuvo un respaldo explícito a un eventual mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para monitorear y verificar el cese al fuego entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Me dijo que haría todo lo que fuese necesario para que ese mandato se diera, está apoyando totalmente la solicitud de Colombia", aseguró Santos.

Colombia también mantiene conversaciones con Estados Unidos y Rusia, "los dos países que faltarían para tener el apoyo de todos los miembros permanentes, porque ya hablamos con Francia y con el Reino Unido", indicó el presidente.

Además, Santos ha hablado con mandatarios de países que son miembros temporales de este órgano de Naciones Unidas, como España y Nueva Zelanda.

Preguntado sobre si existe unanimidad entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para apoyar la iniciativa, Santos respondió de forma concluyente.

"Todos, he recibido el apoyo de todos los países y además un apoyo entusiasta. Todos me dicen: 'mire, necesitamos en este mundo tan convulsionado un caso de éxito. Su país, Colombia, es ese caso de éxito, por eso, cuenten con todo nuestro apoyo'".

Santos precisó que "lo ideal" es contar con el apoyo de los quince miembros del Consejo de Seguridad (los cinco permanentes y los diez que no lo son) y por ello la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, se ha puesto en contacto con todos sus colegas.

"Si realmente queremos un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos", porque "la burocracia en Naciones Unidas se demora su tiempo" y además la verificación requiere de una considerable dotación económica por parte del organismo internacional, dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com