Un oficial del Ejército confiesa violación de dos niñas

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares admitió ante las autoridades la violación de dos niñas de 13 y 14 años de Tame.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares admitió ante las autoridades la violación de dos niñas de 13 y 14 años de Tame.

Un oficial del Ejército confesó este miércoles haber violado a dos niñas en zonas rurales del municipio de Tame, pero no reconoció el homicidio de una de ellas que tras ser abusada fue asesinada junto a sus dos hermanos de 4 y 6 años.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló hoy en una entrevista con varias emisoras de radio que el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares admitió ante las autoridades la violación de dos niñas de 13 y 14 años de Tame.

"Esta madrugada la Fiscalía profirió una orden de captura en contra del subteniente Raúl Muñoz Linares, que fue retirado del Ejército el día de ayer, por acceso carnal violento. Él es confeso de esos dos delitos", dijo el oficial.

Navas precisó que las dos violaciones ocurrieron el 2 y el 14 de octubre pasados, pero las autoridades judiciales no han logrado determinar si Muñoz estuvo involucrado en el asesinato de los tres niños.

"No ha reconocido el crimen o una acción contra ella, de todas maneras la investigación de la Fiscalía está avanzada. Todo indica que fue una sola persona", añadió.

El oficial precisó que el militar se encuentra recluido en los calabozos del servicio de inteligencia DAS en Tame, Arauca.

"En este momento tenemos un capturado, desafortunadamente de nuestras tropas y con gran tristeza lo registramos", puntualizó Navas.

Muñoz, investigado por participar en el asesinato de los tres hermanos, entre ellos una de las niñas que fue violada, fue entregado la víspera a la Fiscalía y otros seis militares fueron destituidos por fallas en los procesos de control y mando de personal.

Por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas fueron relevados de su cargo los oficiales de la Octava División del Ejército: Coronel Germán Belalcázar, Coronel James Pineda, Mayor James Granados y el Subteniente Muñoz, quien era el jefe directo de la tropa que estuvo en el sitio del crimen y fue remitido a la Fiscalía.

Además fueron relevados los suboficiales: Sargento Luis Giovanni Torrijos, Cabo Juan Esteban Sánchez y el Cabo Robinson Castro.

La madre de una niña de 13 años denunció ante la Fiscalía que el 2 de octubre un militar violó a su hija en Flor Amarillo (Tame), donde el 14 de octubre, tres niños, de 14, 9 y 6 años, fueron asesinados en Caño Tembladores, al parecer también por tropas del Ejército.

Por los hechos la Fiscalía investiga a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el crimen.

Yenni (14 años), Yimmy (9 años) y Yefferson (6 años) aparecieron degollados y con signos de tortura en una fosa común, situada a 100 metros de donde estaban los militares adscritos a la Octava División del Ejército.

Su padre, Jose Álvaro Torres, señaló desde el primer momento como responsables a los militares que estaban en la zona y ayer dijo que esa destitución es una buena noticia para él, y que espera que los responsables sean castigados y mostrados a la opinión pública.

Torres indicó además que tuvo que desplazarse de su finca en Tame por temor a que los militares tomen represalias contra él y lo "desaparezcan". EFE

Artículos Relacionados