Ahora es Colombia la que extrema controles en la frontera con Venezuela

Desde el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, luego del desplazamiento de colombianos, se abrió por 5 horas la frontera, pero ahora es Colombia la que extrema sus medidas de seguridad ante los pasados problemas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, luego del desplazamiento de colombianos, se abrió por 5 horas la frontera, pero ahora es Colombia la que extrema sus medidas de seguridad ante los pasados problemas.

Durante el fin de semana y como un mutuo acuerdo entre las dos naciones, se abrió la frontera por 5 horas. Se realizó el traspaso de mercancía toda debidamente monitoreada y revisada. 

Migración de Colombia endureció su protocolo en la frontera con Venezuela, todo para garantizar las condiciones de seguridad y para no tener inconvenientes de contrabando con el país vecino.

Te puede interesar: Transportadores de carga a la espera de apertura de frontera venezolana

Tradicionalmente eran las autoridades venezolanas las que exigían documentos a los colombianos y restringían su acceso a ese país, pero ahora autoridades nacionales decidieron adoptar medidas, encaminadas principalmente a resguardar a los habitantes de la línea limítrofe.

Esas medidas no van más allá de exigirles a los venezolanos que quieren pasar a territorio nacional el pasaporte o la cédula que los acredite como residentes en Colombia. Quienes no cumplan con la documentación se les niega el paso.

Para hacer claridad sobre los controles tomados el Gobierno Nacional se emitió un comunicado en el que señala que tras el cierre fronterizo ha tenido una mayor oportunidad para continuar evaluando los principales problemas de seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos que han afectado históricamente a esta zona del país, según el comunicado, el endurecimiento del protocolo de entrada a Colombia tiene por objetivo definir estrategias de largo plazo para dar soluciones duraderas a las problemáticas identificadas.

“Vamos a seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para nuestra población. En este contexto, las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, dice el pronunciamiento.

Agregó que el Gobierno de Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Pero enseguida envía un mensaje claro para el Gobierno venezolano: “Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

Finalmente señalan que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com