Clan Úsuga: Muere en combate mano derecha de ‘Otoniel’

Uno de los principales socios y cercano a ‘Otoniel, alias “Guagua”, fue abatido en el Chocó tras un duro combate entre el Ejército colombiano y aquella banda criminal.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Uno de los principales socios y cercano a ‘Otoniel, alias “Guagua”, fue abatido en el Chocó tras un duro combate entre el Ejército colombiano y aquella banda criminal.

El quinto hombre en importancia del Clan Úsuga, la banda criminal más grande de Colombia, acusado de traficar drogas hacia varios países y de desplazar a afrocolombianos e indígenas, resultó muerto en un enfrentamiento con las autoridades en el noroeste del país, informó la Policía Nacional.

Acá más información de actualidad.

"Es otro gran golpe contra el crimen organizado. Libramos al Chocó de uno de sus peores males", sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias "Guagua", "Rayado" o "Don Martín", era considerado "el principal traficante de drogas hacia Centroamérica y desde allí hacia México, Estados Unidos y Europa, utilizando buques y aeronaves", dijo la institución en un comunicado.

El hombre, quien murió durante un enfrentamiento con la Policía en zona selvática de la vereda Guadualito, en jurisdicción del municipio Medio Baudó, en el departamento de Chocó, "desplazó a cientos de afrocolombianos y a 17 comunidades indígenas", aseguraron las autoridades.

Antes de hacer parte del Clan Úsuga, alias "Guagua", de 44 años, fue guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL) y luego integró las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durango, investigado por homicidio, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo, narcotráfico e instrucción y entrenamiento al terrorismo, entre otros delitos, fue incluido este año en la "Lista Clinton" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, el delincuente controlaba el 60 % de la cadena de cultivo, producción y comercialización de la droga en el noroeste colombiano, motivo por el que sostenía una guerra con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Por el paradero de Jairo de Jesús Durango se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos (unos 162.000 dólares).

Tras la muerte de "Guagua", la Policía indicó que "dobla" sus esfuerzos para dar con el paradero de alias "Otoniel", "Gavilán", "Nicolás" y "El Indio", los cuatro máximos cabecillas del Clan Úsuga.

  • Le puede interesar:

Nuevo resultado contra Clan Úsuga. @PoliciaColombia abatió en el Chocó a alias 'Guagua' mano derecha de 'Otoniel'. pic.twitter.com/x9ikEF4pzo

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 23 de marzo de 2016

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com