ELN ha trabajado en la decisión de ponerle fin al conflicto: Frank Pearl

El delegado del Gobierno en los diálogos con ELN señaló que este grupo guerrillero entendió que no puede tomarse el poder con las armas.

Frank Pearl, Delegado del Gobierno para negociación con el ELN. Foto: EFE
Frank Pearl, Delegado del Gobierno para negociación con el ELN. Foto: EFE

El delegado del Gobierno en los diálogos con ELN señaló que este grupo guerrillero entendió que no puede tomarse el poder con las armas.

Tras conocerse el pasado miércoles el inició de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), El delegado del Gobierno Frank Pearl en la mañana del jueves en rueda de prensa desde la Casa de Nariño  manifestó que el acuerdo tiene como propósito conseguir una paz estable y duradera para el país, razón por la que es necesario el proceso de paz con el ELN.

Además, señaló que es un momento histórico para el país, ya que, es la primera vez que el Gobierno y el ELN llegan a un acuerdo para dar inicio a las negociaciones que busque acabar con el conflicto armado "Esta es la primera vez en más de 50 años de historia que el Eln firma un acuerdo con el estado colombiano y particularmente en este acuerdo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado".

Agregó "el ELN ha venido madurando en su decisión de ponerle fin al conflicto. Ellos no tienen ninguna posibilidad de tomarse el poder con las armas. Se negociará en medio del conflicto y el cese bilateral llegará el día que firme la paz".

Le puede interesar: ELN anuncia liberación de un patrullero

Entre los detalles de los mecanismos y reglas de juego que deberán cumplir ambas partes para que se mantenga la mesa de negociación está la permanecía de la fuerza pública en lugares donde ellos tienen presencia "Una de las reglas de juego es que esto se hace en medio del conflicto, somos el Estado, vamos ganando y eso representa una ventaja para nosotros. Hasta que no lleguemos a la firma final, estamos en conflicto" afirmó Pearl.

En cuanto a la petición que hizo el presidente Santos, que solicitaba al ELN que liberara todos los secuestrados que tienen, el delegado dijo que están en sintonía con esta petición; sin embargo, manifestó "Nosotros nos sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder (...) En eso estamos trabajando, para solucionar ese tema y poder avanzar en la fase pública, es una condición que tiene que cumplirse"

Colombia.com