Día de la Tierra 2016: ¿Qué está pasando con el medio ambiente en Colombia?

¿Sabe usted en qué estado están los recursos naturales de Colombia? y ¿qué está haciendo usted para cuidarlos?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

¿Sabe usted en qué estado están los recursos naturales de Colombia? y ¿qué está haciendo usted para cuidarlos?

En el Día de la Tierra es necesario que hagamos un alto en nuestra rutina diaria, para pensar acerca de los recurso naturales, que pasan por desapercibido, hasta el momento que en el que nos hacen falta. Así que es hora que refresquemos la memoria y no dejemos que nuestros gobernantes aprovechen nuestro desconocimiento para hacer y deshacer con ellos.

Los Páramos

¿Sabías que el 50% de los páramos de la Tierra están en Colombia? y ¿Sabías que de ellos depende el 70% del agua que consumimos los colombianos? La verdad es que son muy importantes, pero al parecer algunos no lo creen así y el ecosistema de ellos se están destruyendo a causa de la minería, la ganadería y la agricultura en áreas no aptas.

Y aunque el mes pasado se el Gobierno firmo el ‘pacto de los páramos’  en el que prometen delimitar (proteger) ocho páramos más para completar el 50% de los existentes en Colombia; no es suficientes, puesto que todos son igual de importantes y garantiza que a un futuro tengamos agua.

Pero además de las grandes compañías que quieren usar este habitad para beneficios económicos, los colombianos también tenemos el compromiso de cuidarlos y conservarlos con las buenas prácticas de reciclaje y protección.

La Serranía de la Macarena

Quizás esta es la problemática ambiental más reciente, en la que los colombianos ejercieron presión para que no se realice la explotación petrolera a 67 kilómetros de Caño Cristales y aunque, surtió efecto y  el Gobierno tomo la decisión de revocar la licencia.

El clamor de los habitantes de la Sierra de la Macarena continúa, pues este no es el único daño que se está produciendo, la tala y quema de árboles indiscriminadamente y la desaparición de fuentes hídricas  están a la orden del día en este lugar; dado que se están abriendo nuevas vías que buscan ganancias económicas  una vez su construcción y el uso de estas para realizar actos ilegales.

El Fracking

¿Sabe de qué se trata? Pues le contamos que es una técnica para la explotación hidrocarburos en la que se mezcla agua, arena y productos químicos que es inyectada a alta presión y esto hace que se fracturen las placas y salgan gases que están en el subsuelo.

Distintos expertos indican que es una práctica altamente peligrosa tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, ya que por una parte los gases que emanan impactan seriamente el aire y el agua en su mayoría de veces es contaminada, lo que conduciría a importantes problemas de salud.

¿Y qué podemos hacer?

A pesar que suene una frase cliché todo empieza desde casa, es necesario que cuidemos el entorno más cercano, con acciones tan pequeñas pero tan relevantes como “sin bolsa, por favor” o solo 5 minutos en la ducha. Esto no significa que nos hagamos los de la vista cuando sucede alguna arbitrariedad medio ambiental en otra ciudad e incluso otro país; la Tierra es de todos y es el único lugar dónde podemos vivir ¡Cuidémosla!  

Colombia.com - Diana Katherinne Cruz

#DíaDelaTierra Cómo no cel...

Ver publicación completa