Colombia.com Bogotá Viernes, 06 / May / 2016

Mininterior defiende bombardeo a las ‘bacrim’

Tags: Conflicto

La ofensiva contra las bandas criminales se incrementará.

Mininterior defiende bombardeo a las ‘bacrim’
Mininterior.gov.co.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, defendió la decisión de bombardear a las bandas criminales (bacrim) como el Clan Úsuga, Los Puntilleros y Los Pelusos, las cuales según una nueva clasificación oficial pasaron a ser considerados "grupos armados organizados".

Te puede interesar: Cayó en Brasil alias ‘Boliqueso’, jefe de ‘bacrim’

Cristo dijo que esas acciones se desarrollarán "con todo el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario cuando sea necesario pasar a la posibilidad de los bombardeos".

La nueva clasificación de estas bandas se hizo con base en seguimientos de inteligencia que evidenciaron concentraciones en campamentos con armamento pesado como ametralladoras y fusiles, además de acciones en alianza con las guerrillas.

El ministro reiteró que estos grupos no tendrán "reconocimiento político" y que las acciones para combatirlos se harán mediante una "combinación de las Fuerzas Militares y de Policía, contra objetivos de alto valor".

El Clan Úsuga, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, tiene presencia en 22 departamentos y es la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.

En Los Puntilleros militan hombres del disuelto Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) y actúan en algunos sectores de los Llanos Orientales.

Mientras que Los Pelusos son un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) que opera en la región selvática del Catatumbo y cuyo cabecilla Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, murió en una operación militar y policial en 2015.

También te puede interesar: Capturan a alias "Manuel" uno de los 20 más buscados de Colombia

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, dijo que los bombardeos contra esas bandas darán resultados positivos en corto tiempo, tomando el cuidado de no causar "daños colaterales", especialmente entre la población civil.

El jefe militar reiteró que a partir de la directriz del Ministerio de Defensa, ahora se "permite combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado". 

EFE