Restitución de tierras desata enfrentamiento entre Ordóñez y Santos

Un nuevo enfrentamiento entre el procurador Alejandro Ordoñez y funcionarios del Gobierno Santos viene subiendo de tono, por el tema de restitución de tierras. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un nuevo enfrentamiento entre el procurador Alejandro Ordoñez y funcionarios del Gobierno Santos viene subiendo de tono, por el tema de restitución de tierras. 

Todo se desató tras el mensaje que fue enviado por el procurador por parte de los campesinos afectados por la ley de restitución de tierras en el Magdalena Medio santandereano.

Durante una audiencia pública con los campesinos de las sabanas de San Ángel (Magdalena). Ordóñez, acompañado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y un grupo de ganaderos de la región citaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Unidad de Restitución para darles un mensaje claro: no están dispuestos a ceder un palmo de sus fincas, pues consideran que la Ley de Víctimas está hecha a la medida de las Farc. Lo cual puso al jefe de ministerio público una vez más del lado del uribismo. 

Ante ello el propio presidente Juan Manuel Santos, desde Chaparral (Tolima), pidió a Ordóñez y el uribismo dejar de “santanizar la ley” y no revictimizar a quienes han sufrido los rigores de la guerra. “La restitución de tierras es un tema de justicia elemental y no debe usarse para dividir al país ni sembrar miedo”, expresó el mandatario en clara respuesta al discurso dado por Lafaurie, unos días atrás en San Ángel.

Y el procurador le contestó: “Pero creer que lo que hace la procuraduría es envenenar todo, esto no es posible, porque la procuraduría es amiga de la de Restitución de Tierra, que fue creada para despojar a los despojadores y no para despojar a los campesinos”. Por último, concluyó que "gústele o no" al presidente Juan Manuel Santos, seguirá escuchando a las comunidades afectadas por la Ley de Restitución de Tierras.

Desde el día que emitió sus opiniones el procurador ha tenido en los últimos días enfrentamientos con el presidente Juan Manuel Santos, porque en su opinión esa Ley no beneficia a los campesinos, mientras que el Gobierno sostiene lo contrario.

Se ha defendido afirmando: "Yo no voy a armar camorra (pelea), pero muy coloquial y afectuosamente le puedo decir al señor presidente: ¡amárrese los pantalones!", señaló Ordóñez en declaraciones recogidas por medios locales.

"Por criticar (la Ley) no pueden señalar a la Procuraduría como enemiga de la Restitución", añadió Ordóñez, quien también ha sido fuerte opositor del proceso de paz del Gobierno y las FARC, así como de la fase pública de los diálogos con el ELN.

A través de Twitter, el procurador afirmó que los únicos enemigos de la Ley de Restitución de Tierras son la Farc, Eln y Bacrim.

 

Colombia.com