Cartel de los pañales: Millonaria multa a empresas involucradas

En un negocio como el de los pañales en Colombia, se manejan miles de millones de pesos, la comercialización del producto tiene clientes por doquier. Lastimosamente este negocio se ve empañado por el ‘cartel de los pañales’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En un negocio como el de los pañales en Colombia, se manejan miles de millones de pesos, la comercialización del producto tiene clientes por doquier. Lastimosamente este negocio se ve empañado por el ‘cartel de los pañales’.

En el mercado anualmente se mueven $560.000 millones y en la comercialización de 11.300 millones de unidades, cuatro empresas, que suman 94% de participación del negocio, están inmersas en un cartel por fijación de precios: Tecnoquímicas (41%); Familia (28%); Kimberly (21%); y Drypers (6%).

El delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Jorge Enrique Sánchez, dio a conocer el informe motivado del caso. En el documento, el funcionario señala que las empresas Drypers y Tecnosur deberían quedar absueltas del proceso por no haber sido participantes activos y permanentes del cartel.

Te puede interesar: Kokoriko es sancionado por su publicidad engañosa

Drypers por solo haber participado durante 2005 y 2006 y Tecnosur por ser una sociedad que vende toda su producción a Tecnoquímicas. Esta última, encontrada responsable y empresa protagónica en el cartel, puesto que era quien se encargaba del desarrollo de las labores de seguimiento al acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento.

La situación para Familia tampoco es alentadora: a pesar de que esta compañía es una de las dos delatoras de la investigación (junto a Kimberly), el informe motivado destaca que su colaboración “no fue plena porque afirmó que su participación en el cartel terminó a principios de 2011 y que el acuerdo de precios nunca se ejecutó, que fueron afirmaciones que resultaron desmentidas”.

La investigación también incluye a 41 personas naturales y el informe motivado recomienda sancionar administrativamente solo a 16 (6 vinculados a Kimberly, 4 a Familia, y 6 a Tecnoquímicas), y excluir a del proceso a 25. La multa para personas naturales suma más de $1.370 millones (2.000 salarios mínimos) y para empresas, a más de $68.945 millones (100.000 salarios mínimos).

Familia y Kimberly en dos carteles

En el cartel del papel higiénico, del que también son parte Familia y Kimberly, la primera de ellas quedaría fuera del programa de beneficios por ocultar información y realizar afirmaciones contrarias a la realidad de los hechos que investigó la Superintendencia.

Y Kimberly, por su parte, sí podría ser beneficiaria de 100% de la multa establecida, debido a que fue la primera empresa delatora en el cartel del papel higiénico.

Te puede interesar: Familia pide disculpas tras estar en 'Cartel del Papel higiénico'

Drypers, cuyo nombre también figuró en el proceso, debiera también ser absuelta de esta investigación, dice el Delegado.

 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.