El Tarra, el corazón de la selva del Catatumbo

El Tarra ha sido epicentro de pujanza y emprendimiento, a pesar de la constate violencia en las selvas del Catatumbo este municipio se destaca por la piscicultura y el trabajo de la tierra en medio de la selva.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Tarra ha sido epicentro de pujanza y emprendimiento, a pesar de la constate violencia en las selvas del Catatumbo este municipio se destaca por la piscicultura y el trabajo de la tierra en medio de la selva.

En medio de los verdes cerros, el alma de El Tarra da gritos entre los paisajes exuberantes de la selva del Catatumbo. Este municipio está ubicado a 98 kilómetros de Ocaña, 73 de Tibú y 193 kilómetros de Cúcuta a los cuales llegan todos los productos agropecuarios de sus campesinos.

El Tarra que significa ‘entre ríos’ en la lengua chibcha barí tiene un incalculable valor ambiental, pero hoy se ve empeñada por la apoderación de grupos guerrilleros como el ELN y bandas criminales que le quitan el valor y la confianza a sus turistas para ir a visitarlos.

Hostigamentos a la base militar en El Tarra durante el 2015, han hecho que el secuestro sea hoy noticias en las medios de comunicación y eso fue lo que motivo a que la periodista española Salud Hernández quisiera indagar e investigar del tema, pero hoy no se tiene información de su paradero y no se sabe si ella está en calidad de investigación o secuestrada, lo que tiene consternado al periodismo colombiano.

Te puede interesar: El alcalde de Tarra culpa a Salud Hernández de su propia desaparición

El Tarra es un municipio con cerca de 12.766 habitantes, de los cuales 9.498 residen en la zona urbana y 3.268 en la rural. Y las comunicaciones por celular son muy complicadas. Una sola antena de comunicaciones brinda el servicio a más de 6.000 habitantes con tecnología 2G. "Para que aquí entre una llamada hay que intentarlo cincuenta veces", dice José de Dios Toro el alcalde.

La historia del conflicto del Catatumbo no solo envuelve a este municipio sino también a 11 municipios del norte de Santander como: Tibú, San Calixto, Convención, Teorama, El Carmen y Hacarí. Desde la desmovilización del Bloque Catatumbo en 2005 se registra la presencia de integrantes de bandas criminales como Los Rastrojos, las Águilas Negras, y más recientemente El Clan Úsuga.

El accionar de las Farc antes del inicio de los diálogos de paz en la región del Catatumbo, se acompaña de prácticas como la imposición de reglas en comportamiento social a los habitantes, regulación de las actividades sociales y comunitarias, el reclutamiento de menores y la administración y regulación del negocio del narcotráfico y el contrabando de combustibles las cuales se daban en alianza entre las guerrillas con las bandas criminales, lo cual sigue existiendo a pesar que las Farc han dado cese a su accionar violento (acuerdo en la mesa de diálogos).

Te puede interesar: Presidente Santos pide a Ejército y Policía reforzar búsqueda de Salud Hernández

Según las cifras de restitución de tierras los municipios de la selva del Catatumbo son los que más registran solicitud de restitución de tierras, el último informe del 2012 afirmó que existen 1.821 registros de despojos de tierras a campesinos, ante lo cual hoy el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pone en la mesa de diálogos con las Farc, sin embargo el secuestro y la extorsión todavía sustraen el buen semblante del Municipio de El Tarra.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

Colombia.com - Karen Hernández.