Colombia legaliza el uso de la marihuana medicinal

Colombia da un paso enorme en cuanto a la salud con la aprobación de la marihuana de uso terapéutico. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia da un paso enorme en cuanto a la salud con la aprobación de la marihuana de uso terapéutico. 

La histórica decisión adoptada este miércoles por la Cámara de Representantes e idea del senador liberal Juan Manuel Galán, fue discutida durante diez meses, primero por el Senado y luego por la Cámara.

Y a pesar de las numerosas críticas que en principio tuvo la iniciativa, pues había sido señalada como la antesala de la legalización total del consumo de marihuana, la discusión sufrió una enorme transformación, a tal punto que el respaldo de la iniciativa fue casi total.

El proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos, será una realidad en Colombia.

Te puede interesar: Corte apoya que niños criados por sus abuelos reciban su pensión

Así mismo, la ley fija las tarifas por el otorgamiento de las licencias, y establece sanciones para los cultivadores autorizados que incurran en irregularidades.

Según el senador Galán, la ley faculta a los ministerios de Salud y de Justicia para adelantar seguimiento evaluación y control al sistema de otorgamiento de licencias, como también a las condiciones sanitarias que están en la obligación de cumplir quienes sean autorizados para el cultivo del cannabis.

También se establece un régimen especial en el que además del consentimiento de los padres, solo se les autoriza una clase de marihuana con THC cero, es decir sin ningún nivel de componente psicoactivo.   

Te puede interesar: En julio saldrán 10 mil presos de las cárceles del país

De igual forma se crea un fondo que será alimentado con parte de los dineros recaudados producto de la concesión de licencias, el cual servirá para adelantar estrategias de prevención frente al consumo. “Ese fondo servirá para que los colegios tengan recursos para invertir en prevención, para formar docentes en prevención, capacitar a los alumnos, desarrollar ambientes saludables, o mejorar la infraestructura deportiva en los colegios”, explicó Galán.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo