La inflación en el mes de junio se ubicó en el 0,48%

Productos como el tomate, la cebolla y la carne de res presentaron variaciones en el precio por el paro de transportadores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Productos como el tomate, la cebolla y la carne de res presentaron variaciones en el precio por el paro de transportadores.

Este martes el DANE anunció que la inflación del mes de junio se ubicó en el 0,48%, en comparación a la del año pasado, que registró una inflación del 0,10% en el índice de precios al consumidor (IPC).

Según la entidad el costo de vida de los colombianos tiene una tendencia a la alza, esto de acuerdo con el grupo de gastos que mayor variación presentó en el sexto mes. Diversión fue uno de los ítems con mayor incremento, 3,17%; luego está salud con 0,66%; por último alimentos con el 0,50%.

En el informe que dio a conocer el DANE, se enfatiza que productos como el tomate, la cebolla, el tomate de árbol, la zanahoria y la carne de res fueron los alimentos con mayor variación en precio

Mientras que las categorías: otros gastos presentó un 0,47%; transporte 0,41%; vivienda 0.40%; vestuario 0,38%; comunicaciones 0,04% y educación 0,04% y se ubicaron por debajo de los grupos con tendencia al alza.

Para el DANE, el paro camionero es uno de los factores que ha incidido en la variación de los precios en los productos de la canasta familiar, teniendo en cuenta que las condiciones económicas del país son otras y que la amenaza de sequía por el fenómeno del niño o las crisis del petróleo se ha disipado en los últimos meses, lo que ha permitido que el dólar se estabilice.

 
"El paro ha afectado el abastecimiento en el país, también ha significado aumentos en los fletes para movilizar las cargas de alimentos hacia centros de consumo, entonces sí ha tenido un efecto", manifestó Mauricio Prefetti, director del DANE. 

En entrevista con Blu Radio, el presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, indicó que aunque el Gobierno y el sector privado hicieron el mayor esfuerzo por reducir la inflación, el paro de trasportadores complicó el panorama del mes pasado.

“Todo el esfuerzo que hizo el sector privado y el Gobierno de ofrecer alimentos para reducir la inflación se está yendo al traste porque tenemos los alimentos pero no hay forma de transportarlos a los centros de consumo, están perdiendo los productores, pues no les compran sus productos, los pocos transportadores están subiendo sus fletes”, resaltó.

En cuanto al poder adquisitivo de los colombianos en lo que va corrido de este año presentó una baja, debido a que los ciudadanos están pagando casi un 15% más en los productos de la canasta familiar, con respecto al año pasado.