Consejo de Estado suspende la obra de Campo Verde, en Bosa

La Comunidad Indígena Muisca asegura que los terrenos en los que se tiene proyectado la construcción son territorios ancestrales. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Comunidad Indígena Muisca asegura que los terrenos en los que se tiene proyectado la construcción son territorios ancestrales. 

El Consejo de Estado suspendió las obras del proyecto de vivienda de Campo Verde, en la localidad de Bosa, para verificar si en el terreno hay presencia de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa. De ser así, el proyecto sería suspendido de manera definitiva.

La obra, que tenía planeado construir casi 10 mil viviendas, deberá esperar a que el Ministerio del Interior coteje la petición presentada por la comunidad indígena al máximo tribunal, en la que aseguran que la construcción del proyecto es una amenaza para el territorio ancestral.

Te puede interesar: Polémica construcción de viviendas cerca al Río Bogotá

El Ministerio del Interior tendrá un plazo de 8 días para verificar la presencia de la comunidad indígena y, en especial, “la alegada importancia del humedal La Isla, verificando si el territorio de comunidad se extiende hasta allí”.

“Si se comprueba que la comunidad hace presencia en dicha área, se le debe notificar al Distrito para que suspenda de forma definitiva la obra, en aras de iniciar el proceso de consulta previa, siguiendo el protocolo adoptado por la Directiva Presidencial 10 del 2013”, aseguró el Alto Tribunal.

La decisión también compromete los terrenos en los que se tiene planeado construir los parqueaderos del Sitp, en la localidad de Bosa. Para ello el Consejo de Estado le solicitó a la Alcaldía de Bogotá presentar la información suficientes de la ubicación de la obra, para así determinar si es territorio ancestral.

Colombia.com