Polémica construcción de viviendas cerca al Río Bogotá

El Distrito retomará la obra de 6.129 casas de interés social en Bosa.  

En 2011 y 2013 se se presentaron inundaciones en Bosa. Foto: EFE
En 2011 y 2013 se se presentaron inundaciones en Bosa. Foto: EFE

El Distrito retomará la obra de 6.129 casas de interés social en Bosa.  

La polémica desatada por la construcción de un proyecto de vivienda al suroccidente de Bogotá tiene opiniones divididas. El Gobierno Distrital anunció que retomará el proyecto “Plan Parcial de Campo Verde”, en Bosa, lugar donde se tiene prevista la construcción de 6.129 viviendas de interés social.

Te puede interesar: Peñalosa: En dos meses pedirá urbanización de la reserva Van der Hammen

Lo controversial es si el terreno, que colinda con el río Bogotá, es apto para albergar a más de 6 mil familias, ya que un fallo de segunda instancia por parte del Tribunal de Cundinamarca ordenó abstenerse de construir en la zona debido a las inundaciones que en años anteriores se presentaron en este sector de la capital.

Tras la emergencia que se presentó en noviembre de 2013, el instituto distrital para la gestión del riesgo y cambio climático (Idiger) aseguró que el 60% del terreno se encontraba en amenaza de inundación por el desbordamiento del río. Sin embargo, tras las obras de adecuación hidráulica que realizó la Corporación Autónoma Regional  CAR, el Idiger cambió este año la calificación del terreno, lo que alentó al Distrito a continuar con el proyecto.

Para Javier Pava, ex director del Instituto Distrital de gestión del riesgo, la decisión es irresponsable. En entrevista con W Radio insistió en la amenaza que representa la construcción de éste. 

“Está en una zona de riesgo y aquí no se trata de que hoy hay un concepto y mañana tenemos otro, sino realmente qué tan segura es la zona para construir viviendas e incluso para llevar familias que han sido víctimas”, aseguró Pava.

Entre tanto, el director de la CAR, Néstor Franco, estableció que hoy los riesgos son menores en esta zona, puesto que la entidad se ha encargado en los últimos de la limpieza y el mantenimiento del afluente para mitigar situaciones de inundación.

“La situación es distinta porque hoy hay una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo, cuando el mayor pico que se presentó en aquella ola invernal, fue de 130 metros por segundo” expresó a RCN Radio.