A la Picota irá el exgobernador de Santander

El detenido ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, aseguró que las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con paramilitares hacen parte de un complot de sus adversarios políticos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El detenido ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, aseguró que las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con paramilitares hacen parte de un complot de sus adversarios políticos.

A su llegada a la Fiscalía en Bogotá, custodiado por dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones señaló que los señalamientos en su contra son patrocinados por el actual gobernador Horacio Serpa Uribe.

Entrando a la celda en la que deberá permanecer todo el fin de semana, Aguilar gritó que es inocente y que le duele "que los bandidos y corruptos de Santander estén el libertad".

El coronel en retiro Hugo Aguilar, perteneciente a Convergencia Ciudadana, es acusado de haber hecho pactos con el extraditado paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, para llegar a la gobernación cuando este comandaba el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

La capturan del exgobernador de Santander

La captura se produjo en un importante hotel de Bucaramanga, por miembros del CTI de la Fiscalía.

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, ordenó la captura de Aguilar, quien deberá cumplir una medida de aseguramiento proferida en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector y cohecho impropio, derivados de los nexos que habría tenido con grupos paramilitares.

Algunos de los testimonios que comprometen al dirigente político son los de Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, ex miembros del Bloque Central Bolívar, quienes lo sindican de asistir a varias reuniones con alias Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Ramón Isaza, alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’; Álvaro Sepúlveda Quintero alias ‘César’; y Jairo Ignacio Orozco González alias ‘Taraza’.

Otro de los testimonios que existe en contra del ex gobernador de Santander es el del secretario de Educación Bonel Patiño, quien le dijo a la Fiscalía que su nombramiento en el 2004 fue por petición directa de ‘Báez’.

En febrero de este año, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años debido a que, en su concepto, contó con el apoyo de los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las autodefensas, para llegar a la Gobernación.

El ex mandatario departamental se hizo famoso por asegurar que fue él quien dio muerte al narcotraficante Pablo Escobar, cuando era el jefe del bloque de la búsqueda de la policía nacional en Medellín.

El ex coronel era el coordinador de la campaña política de su hijo, el ex cónsul en Chile Richard Aguilar, quien aspira a suceder a Horacio Serpa Uribe en la Gobernación de Santander.