ELN no recibirá imposiciones del Gobierno Santos para un proceso de paz

En entrevista con Red más Noticias, el jefe máximo del ELN, alias Gabino, aseguró que no intentarán atacar las zonas veredales que concentrarán a las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En entrevista con Red más Noticias, el jefe máximo del ELN, alias Gabino, aseguró que no intentarán atacar las zonas veredales que concentrarán a las Farc.

En entrevista con Red más Noticias, el máximo jefe del ELN, Nicolás Bautista alias Gabino, afirmó que la causa por la que se congeló las negociaciones con el Gobierno fue porque quisieron imponer condiciones al grupo guerrillero para continuar con el proceso, que cuatro años antes habían iniciado con el Gobierno del presidente Santos.

Te puede interesar: Ordenan la captura de toda la cúpula del ELN

"Nosotros no aceptamos imposiciones, el Eln, ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas, pero además todo lo ateniente a retenciones y otros asuntos políticos que es necesario discutir", aseguró el líder guerrillero.

Además, se refirió al acuerdo logrado entre las Farc y el ELN cuando el director de Red más Noticias le preguntó. Gabino manifestó que "no compartimos ni la agenda, ni el curso que tomaron los acontecimientos en el proceso que llevaron a firmar unos acuerdos".

Agregó que mantienen otras expectativas entorno al proceso de paz y que tienen una agenda diferente a la que el Gobierno trabajó con las Farc y ahora quiere trabajar con este grupo guerrillero.

Asimismo, aseguró que el ELN no intervendrá o atacara las zonas veredales que ha dispuesto el Gobierno para la concentración de los guerrilleros en el proceso de dejación de armas y resocialización. 

Te puede interesar: ELN publicó video de supervivencia de Odín Sánchez

“Tan pronto supimos donde eran las zonas veradales de concentración para las Farc, dimos una orden clara a todas las unidades del Eln en el país, respeto al proceso, prudencia y responsabilidad para con esa realidad".

Sin embargo, dejó claro que el cese al fuego bilateral no es con el ELN y que no se responsabilizan por lo que pase cerca de las zonas veredales, ya que guerrilleros del ELN se encuentran concentrados en estos territorios y el Ejército lanza grandes operaciones militares.

Finalmente, Gabino afirmó que no considera que los diálogos entre el ELN y y el Gobierno se rompan, dado que hace parte de la política del presidente Santos, lo que ha generado grandes expectativas.

Colombia.com