Captura de guerrilleros causa controversia entre Gobierno y Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que los dos detenidos pertenecen a la guerrilla del ELN, mas no a las Farc.

Delegaciones del Gobierno y las Farc. Foto: Twitter
Delegaciones del Gobierno y las Farc. Foto: Twitter

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que los dos detenidos pertenecen a la guerrilla del ELN, mas no a las Farc.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las aseveraciones que Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", hizo sobre la captura de cinco guerrilleros en El Bagre, Antioquia.

Te puede interesar: ELN deseó éxito a las Farc tras el acuerdo final

Según "Timochenko", dos de los cinco capturados pertenecían a las Farc y se estaban desplazando a una zona de concentración.

A esta denuncia, el ministro dijo que los guerrilleros detenidos estaban delinquiendo cuando se llevaba a cabo la operación de la Fuerza Pública.

“Se persiguió a un grupo de personas que estaban delinquiendo, como les he dicho, cuando encontremos personas delinquiendo no les vamos a preguntar de dónde son, si de las Farc o del ELN, el delito se seguirá persiguiendo independientemente quién lo esté cometiendo o a nombre de qué organización”, explicó el ministro Villegas. 

Sin embargo, aseguró que hará las respectivas verificaciones con el Ejército para evitar cualquier tipo de error.

Te puede interesar: Ordenan la captura de toda la cúpula del ELN

Por ahora, el Ejército Nacional dio a conocer un comunicado en el que detalla los pormenores de la captura y afirma que los dos guerrilleros son de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez del ELN.

Montería, Córdoba.

En referencia a una información falsa que circula en redes sociales sobre cinco capturas de las Farc y campesinos, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia, este Comando se permite precisar que:

1. La operación militar fue desarrollada en coordinación con la Policía, en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor IV, logrando la captura de cinco presuntos integrantes del Eln.

2. El hecho se registró en la vereda Perra Brava del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

3. Los capturados identificados como: Jesús Antonio Castaño, Carlos Mario Molina Ceballos, Juan Carlos Vásquez Rico, Víctor Manuel Gutiérrez Morales y Urberley Madrid Rivera, fueron colocados a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal, tráfico y fabricación de armas y municiones y extorsión.

4. Según las informaciones estos sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, se encargaban de amedrantar a la población civil a través de la extorsión, cobro de vacunas y la recolección de dineros obtenidos de la minería ilegal.

5. Así mismo, en la operación fueron incautadas: tres armas cortas, una granada IM-26, proveedores para pistola, abundante munición, material de intendencia, dos equipos de comunicaciones y diez metros de cable coaxial.

6. La dinámica operacional en el territorio colombiano para neutralizar cualquier amenaza que afecte la tranquilidad de las comunidades, es permanente. Somos un Ejército en la cima moral.

Colombia.com