Fiscal general propone reactivar la erradicación de cultivos con glifosato

Néstor Humberto Martínez asegura que, para lograr un paz estable y duradera, se debe implementar estrategias más efectivas que la erradicación manual.

Foto: EFE
Foto: EFE

Néstor Humberto Martínez asegura que, para lograr un paz estable y duradera, se debe implementar estrategias más efectivas que la erradicación manual.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes reanudar la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos, luego de que se cumpliera un año de la activación de la estrategia de erradicación manual.

Te puede interesar: Santos: "Suspender glifosato no significa que bajaremos la guardia"

En la carta, presentada, el pasado 2 de septiembre, el fiscal solicita que se convoque a una reunión extraordinaria para afrontar el incremento de cultivos ilícitos que, según la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (Unodc), aumentó en 39 % entre 2014 y 2015.

Además, sostiene que se debe “estudiar el avance y la ejecución de los programas sociales y el desarrollo alternativo en materia de erradicación de cultivos ilícitos”.

Lo anterior, dado que en departamentos como Nariño, Norte de Santander y Putumayo se registró el crecimiento en 72 %, 66 % y 47 %, respectivamente.

“La transición hacia una paz estable y duradera exige que adelantemos un esfuerzo monolítico para erradicar el flagelo de los cultivos ilícitos que, junto con el tráfico ilegal de estupefacientes, constituye la principal fuente de financiamiento de la criminalidad organizada”.

Asimismo, asegura que los territorios que han sido abandonados por las Farc, de manera progresiva, están siendo disputados por otros grupos armados que tienen interés en establecer su negocio del narcotráfico allí.

Te puede interesar: Procuraduría: "Existe documento que afirma que glifosato no es dañino"

Este tema es polémico, debido a que fue una de las exigencias de la guerrilla de las Farc dentro de las negociaciones. Es por ello que se propuso la erradicación manual y sustitución voluntaria de cultivos en el campo colombiano.

Colombia.com