Buzos rescatados llegan a tierra, sigue la búsqueda de los restantes

La Armada Nacional está al frente de las operaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Armada Nacional está al frente de las operaciones.

A bordo de un buque de la Armada Nacional de Colombia arribaron al puerto de Buenaventura tres buzos rescatados en inmediaciones de la isla Malpelo, en donde las autoridades intensificaron la búsqueda de los dos submarinistas que permanecen desaparecidos desde el 31 de agosto.

"Lo que vivimos fue indescriptible. Solo tengo palabras de agradecimiento para quienes tuvieron que ver con el rescate de nosotros. Esto fue una odisea", dijo el buzo Hernán Darío Rodríguez Vera, rescatado junto a Jorge Iván Morales por la Armada en conjunto con las autoridades de Estados Unidos.

Te puede interesar: Liberan profesor señalado de supuesta rebelión

Los buzos, que desaparecieron el 31 de agosto junto a otros tres excursionistas, fueron encontrados a 39 millas náuticas por un avión C130 estadounidense y luego rescatados por un buque colombiano.

El primero de septiembre las autoridades hallaron con vida a un tercer buzo en los arrecifes, mientras que en la zona se mantiene la búsqueda de la abogada, de 30 años, Erika Vanessa Díaz Marín, y el instructor de buceo Carlos Jiménez, de 52 años.

En el buque de la Armada Nacional que llegó a Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, fueron transportados además de los tres buzos, tres pescadores rescatados el fin de semana en cercanías a la localidad de Tumaco, un camarógrafo y siete buzos que se encontraban en la motonave "María Patricia".

En el área general de Malpelo las autoridades dispusieron más medios marítimos y aéreos para proseguir la búsqueda de los dos buzos desaparecidos. A las operaciones se incorporaron un helicóptero navalizado que transporta personal rescatista, un avión patrullero marítimo y el buque ARC "Nariño".

En la zona se encuentran desde la semana pasada el buque ARC "Valle del Cauca", las embarcaciones "Yemayá" y "María Patricia", una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y un avión patrullero marítimo de Estados Unidos.

EFE