'Don Mario' es condenado a 21 años de prisión

El excomandante paramilitar fue el autor intelectual del desplazamiento forzado y asesinato de varios miembros de una familia en Montelíbano, Córdoba.

Diego Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Foto: EFE
Diego Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Foto: EFE

El excomandante paramilitar fue el autor intelectual del desplazamiento forzado y asesinato de varios miembros de una familia en Montelíbano, Córdoba.

El Juzgado Penal Especialozado del Circuito de Montería condenó al excomandante paramilitar Diego Rendón Herrera, alias 'Don Mario' a 21 años de prisión por el desplazamiento forzado de una familia en el municipio de Montelíbano, Córdoba, entre 2008 y 2009, responsabilidad que aceptó el exjefe de las AUC.

Te puede interesar: Paramilitares graduados sin aval por la Corporación Universitaria IDEAS

De acuerdo con la investigación, 'Don Mario' ordenó a sus subordinados amenazar a una familia de campesinos, que supuestamente había colaborado con el Ejército en la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de Tierradentro. Las amenazas eran de autoría de las 'Águilas Negras'.

La familia abandonó la zona y sus cultivos. Sin embargo, las amenazas continuaron contra el hermano del labriego en las que le exigían entregar 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama a cambio de no atentar contra su vida.

Aunque el labriego huyó del lugar, fue asesinado el 17 de febrero de 2009. Luego las amenazas continuaron a su hermano, quien viajó a Bogotá para evitar ser asesinado.

La Fiscalía confirmó que las 'Águilas Negras' son responsables del desplazamiento de siete familias, conformadas por 21 personas.

Te puede interesar: Alias "JJ" y el "Panadero" excluidos de Justicia y Paz por caso de Jineth Bedoya

'Don Mario' fue excluido de los beneficios de Justicia y Paz por continuar delinquiendo. Hasta el día de hoy ha recibido dos sentencias de 33 años y 20 años de prisión por 45 delitos, tanto de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión y porte ilegal de armas.

Colombia.com