Licoreras nacionales se declaran en paro

El sindicato protesta por el aumento del impuesto por grado alcohol en las bebidas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El sindicato protesta por el aumento del impuesto por grado alcohol en las bebidas.

Sintrabecolicas. el sindicato de las licoreras nacionales convocó a paro nacional a partir de este 3 de octubre desde las 6:00 am para rechazar el proyecto de Ley de Licores, que se encuentra en estudio en el Congreso de la República.

De acuerdo con el sindicato, el proyecto de ley 189 de 2016 aumentaría los impuestos de las bebidas alcohólicas, lo que provocaría el cierre de las licoreras estatales, por lo que le piden al Gobierno retirar el proyecto.

Te puede interesar: Cinco tipos de tragos que NUNCA debes mezclar

Este proyecto, que entra a votación este lunes, cambia el esquema con el que se gravan las bebidas alcohólicas en Colombia. Hasta el día de hoy se hace de dos maneras:

  • $ 502 por grado de alcohol a las bebidas con más de 35 grados de alcohol.
  • $ 306 a las que estén por debajo de 35 grados

Con la iniciativa se igualará el impuesto a $ 220 por grado de alcohol a todas la bebidas alicoradas más un impuesto del 25 % sobre el precio. Además, el proyecto de Ley le otorga facultades a los departamentos para que liciten la producción de los licores y que entreguen licencias a empresas distribuidoras.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si dejas de consumir licor por 15 meses?

El proyecto de Ley ya tiene una marcada oposición en cabeza de los congresistas Antonio Navarro Wolff, Jorge Robledo e Iván Duque Márquez, quienes han intentado archivar la Ley en repetidas ocasiones.

"Este es un proyecto que le va a hacer daño a las industrias licoreras departamentales, va a afectar el país. Se trata de romper el monopolio para aumentar las ventas de las transnacionales, no hay por qué echarle cuentos a la gente, esto es en beneficio de los extranjeros”, aseguró el senador Robledo en segundo debate del proyecto.

Colombia.com