Peñalosa habría nombrado a su primo en la junta de la ETB

El alcalde podría ser sancionado si se demuestra que nombró a su primo, Emilio José Archila Peñalosa, como miembro de las juntas directivas de estas dos entidades.

Foto: EFE
Foto: EFE

El alcalde podría ser sancionado si se demuestra que nombró a su primo, Emilio José Archila Peñalosa, como miembro de las juntas directivas de estas dos entidades.

Ante la Procuraduría General de la Nación fue instalada una denuncia contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por parte de la abogada Aída Carrillo, quien en el documento manifiesta que el mandatario capitalino nombró a su primo Emilio José Archila Peñalosa en las juntas directivas de la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la EPS Capital Salud.

Dicha irregularidad ya había sido denunciada por la concejal Gloria Stella Díaz del Partido MIRA, quien aseguró que Archila también pertenecía a la junta directiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Te puede interesar: Peñalosa no acepta que haya improvisado con el Bronx

“Nombró o hizo que se nombrara a Emilio José Archila Peñalosa como miembro principal de la junta de accionista de la ETB y a los cinco días lo nombró como miembro principal de la junta directiva de Capital Salud EPS”, aseguró la abogada Carrillo, en diálogo con BluRadio.

Este hecho constituye una violación a la Constitución y específicamente al artículo 126 en el que claramente ningún servidos público puede nombrar, postular o contratar a familiares hasta de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

Ahora será la Procuraduría quien decida si admite o no la queja disciplinaria contra Peñalosa, pese a que meses atrás el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, entuteló al mandatario capitalino porque nunca dio respuesta al derecho de petición que Navas Talero presentó, en el que le exigía explicaciones de su parentesco con Archila.

Colombia.com