The New York Times: Uribe, "El hombre que bloquea la paz en Colombia "

El editorial sentencia que el expresidente ha planteado modificaciones "poco realistas" que no aportan al Acuerdo Final, lo que constituye un saboteo al proceso de paz.

Álvaro Uribe. Foto: EFE
Álvaro Uribe. Foto: EFE

El editorial sentencia que el expresidente ha planteado modificaciones "poco realistas" que no aportan al Acuerdo Final, lo que constituye un saboteo al proceso de paz.

El diario The New York Times en su editorial del jueves, asegura en su titular que el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, es "El hombre que bloquea la paz en Colombia" y que el avance del proceso de paz con las Farc dependerá de las propuestas y decisiones del senador.

“No es demasiado tarde para que el señor Uribe, quien sigue siendo popular entre muchos colombianos, se porte como un hombre de estado en vez de un saboteador." se lee en el editorial.

Te puede interesar: Álvaro Uribe propuso amnistía para guerrilleros

Y continúa: "Las decisiones que tome en las próximas semanas podrían determinar si avanza el proceso de paz que inició su sucesor, Juan Manuel Santos, o si será otra oportunidad perdida. Un fracaso sería trágico, y muy probablemente arruinaría el legado de Uribe, particularmente porque él no ha ofrecido una alternativa viable”.

De acuerdo con el editorial, el senador Uribe ha planteado modificaciones al acuerdo de paz "poco realistas", en especial a lo que concierne con el Tribunal Especial para la Paz, que de acuerdo con la guerrilla de las Farc es inmodificable. Lea el editorila de The New York Times aquí

El diario hace un recuento de las últimas noticias que evidenciaron que la campaña del "No" en el plebiscito se basó en engaños "donde hicieron afirmaciones sin evidencia como que el acuerdo afectaría el sector privado".

El editorial finaliza con una invitación al expresidente Uribe y, de paso, hace una sentencia que podría aumentar las alarmas de posibles brotes de violencias, pese a que el cese al fuego siga en pie hasta el 31 de diciembre.

Te puede interesar: Gerente de la campaña por el ‘no’ armó escándalo y renunció

“Si Uribe tiene una mejor y más factible idea, debería enviar una delegación a La Habana para buscar compromisos en temas como justicia y participación política”.

“Aunque el Gobierno y las Farc siguen comprometidos con el cese bilateral al fuego, nuevos brotes de violencia podrían surgir si el actual impase se prolonga. Si se vuelve a las batallas, lo cual no se puede descartar, sería catastrófico. Y si sucede, Uribe sería el principal culpable”, concluye.

Colombia.com