Ejército ofrece apoyo a padres de niños asesinados
El respaldo fue ofrecido durante una reunión celebrada en Arauca y por iniciativa de los altos oficiales.
El respaldo fue ofrecido durante una reunión celebrada en Arauca y por iniciativa de los altos oficiales.
El Ejército ofreció apoyo a los padres de una niña que fue presuntamente violada por un teniente de esa institución y posteriormente asesinada junto con dos niños por militares, informaron este viernes fuentes oficiales.
El general Javier Fernández, comandante de la Octava División, y el general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18, "ofrecieron apoyo y seguridad" a los padres de los menores, según un comunicado de prensa del Ejército.
El respaldo fue ofrecido durante una reunión celebrada en Arauca y por iniciativa de los altos oficiales.
A la cita, en la sede en Arauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, acudieron Álvaro Torres y Luz Amparo Jaimes, padres de los menores asesinados el pasado 14 de octubre en Tame, municipio de Arauca.
"Durante el encuentro los señores generales, en representación de los soldados de Colombia, expresaron una vez más su repudio y condena por el atroz crimen, en el cual habría participado un ex integrante de la institución", señaló el Ejército en el comunicado.
Los altos oficiales ofrecieron a Torres la seguridad que requiera para él y su familia, al tiempo que "expresaron las acciones adelantadas por la Fuerza, desde el mismo día de los hechos, con el propósito de apoyar a los entes judiciales para identificar e individualizar al responsable de tan criminal acto".
Al encuentro también asistieron delegados del Ministerio de Defensa, de la Defensoría del Pueblo y del mismo ICBF.
Yenni, de 14 años, Yimmy, de 9, y Yefferson, de 6 años, hijos de los Torres, aparecieron degollados y con signos de tortura en una fosa común, situada a cien metros de donde estaban los militares adscritos a la Octava División del Ejército.
El pasado miércoles un oficial del Ejército confesó haber violado a dos niñas en zonas rurales de Tame, pero no reconoció el homicidio de una de ellas, que tras ser abusada fue asesinada junto a sus dos hermanos (Yimy y Yefferson).
Se trata del subteniente Raúl Muñoz Linares, quien está recluido en los calabozos del DAS en Tame.
El martes pasado y por el mismo hecho, y por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas, fueron relevados de su cargo los oficiales de la Octava División del Ejército, los coroneles Germán Belalcázar y James Pineda, así como el mayor James Granados y el mismo subteniente Muñoz.
Además fueron relevados los suboficiales sargento Luis Giovanni Torrijos, el cabo Juan Esteban Sánchez y el cabo Robinson Castro.
La madre de una niña de 13 años denunció ante la Fiscalía que el pasado 2 de octubre un militar violó a su hija en Flor Amarillo (Tame), donde el 14 del mismo mes fueron asesinados los tres niños Torres.