Álvaro Uribe y las contradicciones que lo condenan

El expresidente propuso, hace diez años, elegibilidad política e indulto para los mayores responsables de delitos atroces. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente propuso, hace diez años, elegibilidad política e indulto para los mayores responsables de delitos atroces. 

El cúmulo de contradicciones del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe va en aumento. El periodistas Daniel Coronel, en su columna "Los dos Uribes", en revista Semana, relaciona varias las propuestas que hace diez años Uribe ofreció a la guerrilla en cuanto a amnistía y elegibilidad política, y que hoy crítica en el Acuerdo Final logrado por el Gobierno y las Farc.

Te puede interesar: Llaman a juicio hermano de Álvaro Uribe Vélez  

En 2006, Uribe era partidario de que los guerrilleros tuviesen participación política en el Congreso, no solo para quienes estaban condenados por delitos políticos, sino para quienes fuesen responsables de delitos atroces.

"En la ley de justicia y paz no se reforma el impedimento constitucional para que personas que estén condenadas por delitos distintos al delito culposo, al homicidio o al delito culposo vayan al Congreso.”

De hecho, fue él quien planteó, hace diez años, una reforma constitucional que permitiese la elegibilidad de los guerrilleros, propuesta que hoy crítica con vehemencia, luego de que el Gobierno de Juan Manuel Santos lo tuviese en cuenta dentro del Acuerdo Final. 

Te puede interesar: Álvaro Uribe propuso amnistía para guerrilleros

“Si un acuerdo de paz exige que (los guerrilleros) vayan al congreso, eso hay que removerlo, ese obstáculo seguramente habrá que removerlo con una norma constitucional”.

El expresidente, de acuerdo con Coronel, tenía claro que un acuerdo sin este tipo de concesiones no era viable, por ello, hace diez años, propuso: elegibilidad política, justicia especial para brindar amnistía y reformar la Constitución para incorporar sus planteamientos.

 

Colombia.com