Hallan cementerio fósil de cerca de 5 millones años

Investigadores colombianos hicieron el descubrimiento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Investigadores colombianos hicieron el descubrimiento.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Alexander Von Humboldt hallaron un cementerio fósil de mamíferos de hace cerca de cinco millones de años en Vélez, Santander, lo que permitirá estudiar la megafauna americana, informaron fuentes académicas.

Te puede interesar: El cementerio científico de 2015

El cementerio es un depósito de mamíferos que cayeron en una trampa dentro de una cueva o se accidentaron y posteriormente murieron atrapados, dijo a Joao Muñoz, uno de los científicos.

Muñoz afirmó que en la investigación también encontraron "huesos de roedores y de pequeños animales como lagartijas e inclusive peces. En muy pocas partes del mundo este tipo de yacimientos se han encontrado y es una oportunidad científica para conocer la diversidad histórica y ancestral de nuestro país".

En el descubrimiento se encontraron vértebras, huesos largos, mandíbulas y dientes de grandes mamíferos herbívoros y carnívoros, que probablemente pertenecieron al inicio del período del Plio-Pleistoceno, un conjunto de épocas geológicas que comenzó hace 5.3 millones de años y concluyó hace unos 12.000 con la llegada del Holoceno. Esa era está caracterizada por un enfriamiento atmosférico gradual.

"En el marco de la investigación identificamos que no solo era un hallazgo aislado sino un cementerio fósil, es decir, una montaña de restos acumulados", explicó otra de las investigadoras de la Universidad Nacional, Yaneth Muñoz.

La científica manifestó que los restos encontrados estaban "completos y no fragmentados" lo que permitió que al descubrir intactas las mandíbulas se distinguiera "que esos animales eran hervíboros y carnívoros".

EFE