Nuevo acuerdo de paz no es bien visto por militares

Los integrantes de las Fuerzas Armadas mostraron su preocupación por el punto de justicia que compromete a los altos mandos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los integrantes de las Fuerzas Armadas mostraron su preocupación por el punto de justicia que compromete a los altos mandos.

El nuevo acuerdo de paz que ocupa la atención del país, también le roba el sueño a los miembros de las fuerzas armadas con el punto de Justicia Especial para la Paz.

Los miembros de las Fuerzas Militares expresaron su preocupación por el parágrafo 44 de los principios básicos del componente de justicia (página 152) en el que se indica que los comandantes militares podrían asumir la responsabilidad por actuaciones de sus subalternos.

De acuerdo con el director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, General Jaime Ruiz, las modificaciones del acuerdo comprometieron un punto "que era una línea roja para el presidente Juan Manuel Santos".

Te puede interesar: ‘Timochenko’: “El acuerdo es definitivo"

"Lo que dice ese artículo en un párrafo de tres líneas que quedaría dentro de la jurisdicción especial es que todo el que ha sido comandante, y en nuestras estructuras militares comandante es desde la más baja organización, que es el escuadrón Cabo Segundo, asume responsabilidad penal por las actuaciones de sus subalternos”, indicó Ruíz, en entrevista con Blu Radio.

Para los integrantes de la Fuerza Pública, el acuerdo modifica muchos principios de orden legal. Sin embargo, Colombia respetó en el nuevo documento el artículo 28 del Estatuto de Roma, que indica: 

"El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas...".

Colombia.com