Farc violaron cese al fuego y continúan secuestrando

Guerrilleros aseguraron que la persona retenida pertenecía al grupo paramilitar 'Los Urabeños'.

Foto: EFE
Foto: EFE

Guerrilleros aseguraron que la persona retenida pertenecía al grupo paramilitar 'Los Urabeños'.

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, las Farc violaron el cese bilateral, por tercera vez, al retener al ciudadano Robinson Escobar, el pasado 7 de diciembre, en la región del Guaviare, luego de que la guerrilla asegurara que este sujeto pertenecía a un grupo paramilitar.

"Este secuestro sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD); ya que las FARC contravino la regla establecida en los protocolos de no ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”

Te puede interesar: Gobierno y Farc instalan comisión de implementación

Según la guerrilla, el hombre, que fue regresado a la libertad el pasado domingo, integraba el grupo paramilitar Los Urabeños, información que fue reiterada a través de un comunicado. No obstante, dicha actuación fue reprochada por la Cerac. 

Las Farc, en varias oportunidades, ha denunciado la presencia de paramilitares en El Retorno, municipio del Guaviare, lugar en la que algunos miembros de la guerrilla esperan la orden de trasladarse hacia las zonas de concentración para desmovilizarse.

Colombia.com