Uribe destaca el esfuerzo del Gobierno argentino para salir de "un desastre"

El expresidente Álvaro Uribe, destacó el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno argentino para sacar adelante un país que "por donde venía" con el anterior Ejecutivo "era un desastre".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente Álvaro Uribe, destacó el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno argentino para sacar adelante un país que "por donde venía" con el anterior Ejecutivo "era un desastre".

"Todas las medidas de ajuste que han hecho inicialmente crean dificultades, sobresaltos, inflación y afectan consumos, pero en la medida en que orienten a la economía eso se puede recuperar totalmente y tener un sendero estable de largo plazo. Porque por donde venía Argentina era un desastre", señaló Uribe en diálogo con la radio del diario La Nación, uno de los principales de Argentina.

Te puede interesar: 'Timochenko' le cantó la tabla a Uribe

"Están haciendo un gran esfuerzo y ojalá que salgan adelante", agregó en referencia a las medidas que ha tomado Mauricio Macri en su primer año al frente de la Presidencia, antes de destacar que los anteriores Gobiernos kirchneristas "habían acabado con la confianza en la inversión" y tenían "una alta inflación" y problemas fiscales "imposibles de manejar en el mediano y largo plazo".

Por ese motivo, Uribe aseguró que comprende "desde afuera" todo el ajuste "doloroso y difícil" que ha hecho el Ejecutivo argentino y se mostró confiado en que "rápidamente" todos los indicadores mejoren "para bien de la democracia argentina".

El exmandatario aseguró que, en su caso, cuando estuvo al mando del Ejecutivo colombiano realizó una reducción "enorme" del gasto público e implementó medidas que, apuntó, incrementaron la inversión y generaron más empleo.

"Los ajustes son muy difíciles, pero si uno va por la carretera de la democracia y uno se dirige al precipicio, uno tiene que rectificar. Muchas veces el ajuste no se da porque uno quiere, sino porque las condiciones lo imponen", aseveró.

Uribe también se refirió al escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que según los documentos publicados este lunes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 12 países, entre ellos Colombia.

En el caso del país andino, el ilícito alcanzó la suma de 11 millones de dólares y se dio entre 2009 y 2014, periodo que abarca parte del Gobierno de Uribe, y del de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos.

Colombia identificó al servidor público que recibió entre 2009 y 2010 unos 6,5 millones de dólares del gigante brasileño, quien era "un alto funcionario" del Ejecutivo de Uribe.

"Queremos que se sepa quién recibió los sobornos de Odebrecht y que vaya a la cárcel. Suponemos que el Gobierno de Colombia lo sabe. Hay un contrato que se adjudicó durante mi presidencia y otros tres en el actual Gobierno", aseguró antes de hacer hincapié en que es "importante" para la democracia que se sepa "quién pagó y a quién se le pagó".

"Hay que meter a la cárcel a los culpables. Siempre manejé los dineros del Estado con mucha pulcritud", aseveró.

En cuanto a su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano hace una semana tras el tratado de paz firmado con las FARC, el expresidente señaló que fue "muy grato", "conmovedor" y "muy emocionante conocerlo".

"Encontré un pastor de la Iglesia receptivo. No fue ningún encuentro tenso. Me hizo sentir muy cómodo, conmovido e inmerso en un ámbito espiritual", destacó.

Te puede interesar:

#Vergonzoso Álvaro Uribe asumi&oa...

Ver publicación completa

Colombia.com/EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com