Asesinan a líder de asociación de desplazados

La presidenta de una asociación de desplazados fue asesinada por unos desconocidos que irrumpieron en su domicilio de una barriada de Bucaramanga, denunciaron fuentes políticas regionales.

La presidenta de una asociación de desplazados fue asesinada por unos desconocidos que irrumpieron en su domicilio de una barriada de Bucaramanga, denunciaron fuentes políticas regionales.

La presidenta de una asociación de desplazados del nordeste de Colombia fue asesinada por unos desconocidos que irrumpieron en su domicilio de una barriada de Bucaramanga, denunciaron fuentes políticas regionales.

El crimen de Elizabeth Silva Aguilar lo cometieron unos encapuchados que el pasado viernes "penetraron hasta su humilde morada", informó el comité del Polo Democrático Alternativo, PDA, en Santander.

La formación política de izquierda, a la que también pertenecía la líder, precisó en un comunicado que Silva presidía la Asociación de Destechados y Desplazados de esa ciudad.

La organización no gubernamental, ONG, reúne a desarraigados por el conflicto armado interno que se establecieron en Villas de Girardot, barriada de Bucaramanga.

"Es un asesinato más que se suma a la cadena de crímenes e intimidación contra esta comunidad", advirtió el comité departamental del PDA, que observó que los vecinos del asentamiento han evitado por la vía judicial que se les desaloje de allí y ganaron un recurso de amparo.

El pasado 22 de junio, tres miembros de la asociación fueron asesinados, mientras que, el mes pasado, unos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación a viviendas de la barriada, agregó la fuente.

Al parecer, los crímenes han sido cometidos por "paramilitares reciclados y supuestamente desmovilizados", indicó el PDA.

Desde 2002, en Colombia han sido asesinados más de cuarenta líderes de comunidades en desplazamiento forzado, condición de la que han sido víctimas desde 1985 unos 4,5 millones de personas. EFE